Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Conseller de Interior, Joan Ignasi Elena / EUROPA PRESS

Elena da más falsas esperanzas a los trabajadores de emergencias

El titular de Interior promete una subida salarial del 9% y se abre a estudiar la internalización del servicio, algo que ya llevan tiempo reclamando los empleados

3 min

El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha vuelto a prometer a los trabajadores de emergencias del 112 una subida salarial. Según él, el incremento supondría un 9% y se haría mediante un complemento de salario que lleva congelado desde hace 10 años.

Durante la sesión de control del pleno del Parlament, Elena ha explicado que en la nuevo proceso de licitación para este servicio se incluirán medidas como la penalización en caso de impago de salarios y apoyo psicológico a los trabajadores.

Internalización del servicio

Además, ha anunciado que el gobierno ha empezado a estudiar la posibilidad de internalizar el servicio. Algo que los trabajadores ya llevaban tiempo reclamando.

A finales de agosto el teléfono 112 de Emergencias hizo un parón indefinido que suponía la segunda huelga en dos meses en el 112. Los empleados reclamaban al Govern “un compromiso explícito de negociar un convenio propio” que se ajuste a las particularidades del servicio, además de una posterior internalización del mismo.

Huelga indefinida

Los trabajadores apuntaron directamente a Joan Ignasi Elena por no haberse “dignado a sentarse con los representantes de los trabajadores”.

Por otro lado, hace apenas un mes, los trabajadores de otro de los teléfonos de emergencias, 061 Salut Respon, iniciaron una huelga indefinida que pretende la internalización del servicio, es decir, que la gestión la haga directamente el Sistema d’Emergències Mediques (SEM). La respuesta de la Generalitat ha sido lanzar de nuevo promesas en sede parlamentaria.

UGT da un año al Govern

El sindicato UGT ha reaccionado al anuncio del consejero de Interior y ha pedido que ejecute la internalización de los servicios telefónicos del 061 y del 112 en el plazo máximo de un año. También han reclamado que se cree “una mesa de negociación con todas las partes implicadas y con la representación sindical correspondiente”.

“Hace muchos años que el personal de gestión telefónica de emergencias espera que se les reconozca profesionalmente el trabajo que desarrollan y que, como ha demostrado la pandemia, es esencial”, ha manifestado UGT en un comunicado.

Concentración en el Parlament

Durante la celebración del pleno, medio centenar de personas se ha concentrado a las puertas del Parlament para pedir la internalización del servicio del transporte sanitario. Los participantes han lanzado botes de humo de colores y han desplegado dos pancartas que decían: "La internalización del servicio de ambulancias es cosa de todos" y "Subcontratas, sus beneficios llenan". También llevaban un ataúd fabricado con cartón donde ponía 'Enterremos la privatización'.