Menú Buscar
Imagen del festival Llum BCN Poblenou, celebrado en febrero en la Ciudad Condal / CG

Los fallos de seguridad en Barcelona, denunciados ante Interior

Los 'agujeros' de vigilancia en fiestas populares en la calle en la Ciudad Condal acaban en el Ministerio

08.05.2018 19:02 h.
2 min

Los fallos de seguridad en las fiestas callejeras en Barcelona, denunciados ante Interior. Los agujeros en la vigilancia de fiestas masivas en la calle en la Ciudad Condal han acabado denunciados ante el Ministerio que comanda Juan Ignacio Zoido.

El escrito de queja formal, que ha entrado ADN Sindical, subraya que los hechos registrados durante el festival Llum BCN Poblenou, por el que pasaron 170.000 personas, "podrían ser constitutivos de una infracción de la normativa vigente en materia de seguridad privada". La agrupación ha venido denunciando que en este macrovento y en otros, el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) ha utilizado a auxiliares en lugar de vigilantes de seguridad titulados, con el consiguiente riesgo para el público.

Expediente contra la contrata

A este respecto, la parte social recuerda que la Consejería catalana de Interior ha abierto expediente sancionador contra la empresa Dimoba, una contrata del Icub, por presuntas irregularidades detectadas durante el Llum BCN Poblenou. El departamento autonómico indicó que dicha firma realizó tareas de vigilancia para las que no estaba acreditada, lo que podría suponer una multa de hasta 600.000 euros si el expediente acaba en sanción.

No obstante, Interior evitó multar al Icub con el argumento de que el organismo municipal desconocía las presuntas infracciones que cometió su contrata.

"Era consciente"

Ello es precisamente lo que cuestiona el sindicato. "No entendemos por qué la Generalitat de Cataluña, por medio de su departamento de Interior, no abre también expediente sancionador contra el Icub, ya que era consciente de lo que hacía", defiende en la nota remitida al Ministerio.

La misma fuente añade que ya "puso una denuncia con fecha a 22 de junio de 2016 en la que [consignaba que] el Icub había sacado a concurso una licitación donde se contrataba a controladores de acceso para realizar tareas de vigilantes. El Instituto hizo caso omiso a nuestro e-mail".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información