Muriel Casals en una foto de archivo.

Muriel Casals en una foto de archivo.

Política

Fallece Muriel Casals

La diputada de JxSí y ex presidenta de Òmnium Cultural ha muerto a consecuencia de los traumatismos sufridos hace dos semanas tras ser atropellada por una bicicleta

14 febrero, 2016 09:23

La diputada de Junts pel Sí (JxSí) y ex presidenta de Òmnium Cultural Muriel Casals ha fallecido la madrugada de este domingo a los 70 años de edad en el Hospital Clínic de Barcelona, según ha informado JxSí en un comunicado.

Casals permanecía ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario desde el pasado 30 de enero, cuando fue atropellada por una bicicleta.

Ese accidente le causó un traumatismo craneoencefálico con un hematoma subdural, que requirió drenaje quirúrgico, y una fractura de pelvis. En los últimos días su estado de salud había empeorado y, finalmente, no ha podido superar las consecuencias de los graves traumatismos sufridos.

La familia ha agradecido las muestras de apoyo recibidas y ha pedido que "se respete al máximo" su intimidad en estos momentos. Cabe recordar que este sábado por la noche, los principales medios y redes sociales anunciaron el fallecimiento de Casals erróneamente unas horas antes de que en realidad se produjese.

Profesora de Economía en la UAB

Casals nació en Aviñón (Francia) el 6 de abril de 1945, de madre francesa y padre catalán --que marchó a Francia en 1939 tras la Guerra Civil--, aunque vivió su infancia y juventud en Sabadell (Barcelona).

Se licenció por la Universidad de Barcelona (UB) en 1969 y se doctoró en 1981 con la tesis 'La industria textil lanera y la guerra 1914-18' en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde después fue muchos años profesora titular del Departamento de Economía e Historia Económica, y donde también fue vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación (2002-05).

También representó a la UAB en la Xarxa Vives d'Universitats del 2002 al 2009, y realizó estancias en universidades británicas como la de Edimburgo, la London School of Economics y la Universidad de Gales en Bangor.

Dilatada trayectoria política

Casals tuvo una dilatada actividad política a lo largo de toda su vida. Militó en el PSUC y después fue miembro de ICV; estuvo en el consejo de administración de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) de 1983 a 1988, y también estuvo en el Consell Català del Moviment Europeu.

Colaboró en el semanario 'El Temps' y en el programa de la emisora Catalunya Informació 'Economia i Empresa'.

Formó parte de la junta del Ateneu Barcelonès entre 2003 y 2007 y, desde 2008, de la junta de Òmnium Cultural, entidad que presidió desde marzo de 2010 hasta julio de 2015.

Destacada activista independentista

A los pocos meses de liderar la entidad, encabezó la manifestación celebrada en Barcelona el 10 de julio de 2010 contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Como líder de Òmnium Cultural, destacó en su activismo a favor de la secesión de Cataluña por la vía unilateral. En julio de 2011, recibió críticas por acusar a los padres que se oponían a la imersión lingüística escolar y pedían una educación bilingüe de "maltratar", "usar" y "abusar" de sus hijos.

Junto a la Asssemblea Nacional Catalana (ANC) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), jugó un papel importante en las negociaciones entre los líderes políticos de CDC y ERC para la creación de la candidatura unitaria independentista de JxSí de cara a las elecciones autonómicas del 27S, en las que fue la número 3 de la lista por Barcelona.