José Guirao, exministro de Cultura y Deporte, que ha fallecido este lunes a los 63 años / EE

José Guirao, exministro de Cultura y Deporte, que ha fallecido este lunes a los 63 años / EE

Política

Fallece el exministro de Cultura José Guirao

Fue director del Museo Reina Sofía, de La Casa Encendida y de la Fundación Montemadrid y designado en 2018 al frente del ministerio en sustitución de Màxim Huerta

11 julio, 2022 09:04

El exministro de Cultura José Guirao ha fallecido este lunes a los 63 años a causa de un cáncer, según ha explicado la Fundación Montemadrid. Fue designado en 2018 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para sustituir a Màxim Huerta al frente del Ministerio de Cultura y Deporte, cargo que desempeñó hasta 2020. 

Previamente había sido director del Museo Reina Sofía entre 1994 y 2012 y de La Casa Encendida entre 2002 y 2014. También fue designado en 2013 director general de la Fundación Montemadrid, donde se incorporó para trabajar en la apertura de un nuevo centro sociocultural. Tras su paso por el Ministerio de Cultura regresó a la entidad, pero a finales de 2021 comunicó su decisión de abandonarla de nuevo. Desde su puesto de asesor para proyectos especiales, en los últimos meses había dedicado gran parte de su tiempo al proyecto de recuperación del Palacio de la Música en la Gran Vía de Madrid.

Mensaje de la Fundación Montemadrid tras el fallecimiento de Guirao / TWITTER

Mensaje de la Fundación Montemadrid tras el fallecimiento de Guirao / TWITTER

La figura de Guirao en la cultura

El velatorio permanecerá abierto desde las cuatro de la tarde de este lunes en el tanatorio San Isidro, donde el martes a las doce del mediodía se oficiará un responso para familiares y amigos, tras el que será incinerado. Jesús Núñez, presidente del Patronato de la Fundación Montemadrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha destacado "la dimensión de la figura de José Guirao en el ámbito de la cultura, en la que ha desempeñado los cargos de máxima responsabilidad".

José Guirao, exministro de Cultura / DEV

José Guirao, exministro de Cultura / DEV

Lo recuerda como "parte de la historia de la Fundación Montemadrid, a la que supo guiar y situar entre las instituciones más relevantes de este país en ámbitos como la acción social, la educación o la cultura". "Todos los que formamos parte de esta fundación lamentamos profundamente su pérdida", ha añadido.

Amaya de Miguel, actual directora general de la Fundación Montemadrid, ha expresado su tristeza por la pérdida del político, con el que compartía una relación de amistad. "Pepe Guirao ha sido un referente en la gestión cultural en este país, que ayudó a renovar y encaminar hacia la vanguardia. Tuve la suerte de compartir con él parte de esa andadura y de comprobar su talla humana e intelectual. Me quedo con ese recuerdo", ha manifestado.