Política

Fallece el niño de Olot afectado por difteria

Llevaba un mes ingresado en el Hospital del Valle de Hebrón. Recibió un tratamiento especial importado de Rusia. Es el primer caso de difteria que se produce en España desde 1987. No estaba vacunado por decisión de sus padres.

27 junio, 2015 13:32

El niño de seis años de Olot (Gerona) enfermo de difteria ha fallecido durante la madrugada de este sábado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona.

El pequeño, que ingresó hace un mes, es el primer caso de difteria que se producía en España desde 1987 y el primero en Cataluña desde 1983.

Debate sobre la obligatoriedad de la vacunación

El niño recibió un tratamiento especial basado en una medicación antitoxinas que tuvo que importarse de Rusia debido ya que ningún país europeo contaba con reservas.

El hecho de que el menor no estuviera vacunado contra la difteria por decisión de sus padres ha abierto un debate social sobre la obligatoriedad de la vacunación.

Las autoridades sanitarias alertan sobre el riesgo de la no vacunación

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aseguró que era "irresponsable" que existan padres que no quieran vacunar a sus hijos.

El consejero de Salud de la Generalidad, Boi Ruiz, se mostró favorable a un calendario de vacunación "responsable y obligatorio" porque protege a uno mismo y a terceros.

El Colegio de Médicos de Barcelona planteó la posibilidad de abrir un expediente sancionador a los médicos que no promoviesen la vacunación.

Nueve personas de su entorno con la bacteria de la difteria

En las útimas semanas se ha detectado la bacteria de la difteria en ocho niños y un adulto del entorno del niño que ya estaban vacunados, pero que podrían haber contagiado a otras personas no vacunadas.

En ese sentido, cuando se conoció el caso, las vacunaciones contra la difteria aumentaron un 23% en Cataluña, hasta el punto de que hubo problemas de suministro en la última dosis del antídoto.