Menú Buscar
Joan Antoni Solans Huguet, exdirector de Urbanismo de la Generalitat / URBIPEDIA

Fallece atropellado Joan Antoni Solans, exdirector de Urbanismo de la Generalitat

El arquitecto y urbanista fue arrollado ante un hotel de Calella de Palafrugell (Girona)

2 min

Joan Antoni Solans, exdirector de Urbanismo de la Generalitat, ha fallecido este lunes en Calella de Palafrugell al ser atropellado por un coche frente al hotel Sant Roc de dicha localidad gerundense.

El accidente ha ocurrido hacia las 14.15 horas cuando, por motivos que se investigan, el turismo conducido por un turista ha embestido a Solans, que se hallaba descargando el equipaje de su coche a las puertas del hotel.

El conductor del turismo que le ha atropellado ha sido sometido al test de alcoholemia, en el que ha dado negativo, según las fuentes. Al lugar han acudido tres dotaciones de la Policía Local, una ambulancia, el helicóptero del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y un médico y una enfermera del CAP de la localidad.

Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona

Solans, de 77 años, fue director general de Urbanismo de la Generalitat entre 1980 y 1997, cuando el gobierno catalán estaba presidido por Jordi Pujol, así como vicepresidente del Institut Català del Sòl.

En su trayectoria, dedicada al urbanismo, fue también director de los trabajos del plan general metropolitano de Barcelona y entre 1977 y 1980 fue también delegado de Servicios de Urbanismo en el Ayuntamiento de Barcelona.

Creu de Sant Jordi

Solans recibió la Creu de Sant Jordi en 2003 por su influencia en varias generaciones de urbanistas catalanes, y está considerado una figura clave en la ordenación territorial de Cataluña en los años 80 y 90.

Solans fue además miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, miembro de honor de la Agrupació Catalana de Tècnics Urbanistes y presidente de la sección de Ciencias y Tecnología del Institut d’Estudis Catalans (IEC) entre 2014 y 2018.