Alerta de mensaje recibido en Whatsapp / Pixabay

Alerta de mensaje recibido en Whatsapp / Pixabay

Política

‘Fake news’ en tu Whatsapp antes del 28A: 10 millones de españoles reciben bulos políticos

Después de Facebook, esta es la mayor plataforma de “desinformación y contenido de odio”, según un estudio

26 abril, 2019 20:22

Cuidado. Llegan las elecciones generales del 28A y, como ha ocurrido en otros comicios anteriores alrededor del mundo, se han disparado las fake news para tratar de cambiar el sentido del voto de los ciudadanos. Según datos del movimiento ciudadano Avaaz, cerca de 10 millones de españoles reciben bulos políticos. Después de Facebook, esta es la mayor plataforma de “desinformación y contenido de odio”.

Siempre según el estudio, encargado a Metroscopia, nueve de cada diez españoles (89%) utilizan Whatsapp –propiedad de Facebook– y aproximadamente un tercio de ellos (36%) ha recibido en el último mes mensajes de contenido político o ideológico por medio de esta red social. Los datos reflejan las respuestas de 2.036 españoles los días 22 y 23 de abril, de los cuales un 26% ha visto contenidos que ahondan en la desinformación o en la violencia a través de la citada plataforma.

Memes y bulos contra Sánchez y los inmigrantes

Avaaz concluye que alrededor de 9,6 millones de votantes (el 26,1% de la población con derecho a voto) ha recibido whatsapps falsos, racistas o violentos. Solo han llegado a más personas los mensajes de este tipo movidos a través de Facebook (27,7%). Por detrás quedan Youtube (5,2%), Twitter (10,1%) e Instagram (5,2%).

Aparte de los memes sexistas o xenófobos, que incitan al odio o que son mentira, estas fake news incluyen desde el acuerdo secreto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a favor de la independencia de Cataluña hasta teorías sobre inmigrantes que reciben grandes sumas de dinero solo por vivir en España o propaganda contra la comunidad homosexual.

La izquierda y el independentismo, en la diana

El 43% son mensajes antiizquierda, contra Podemos, el PSOE, la izquierda en general y el independentismo; el 14% son contra los inmigrantes; el 10% anti-LGTBQ y contra el feminismo; el 25% corresponde a otro contenido falso; y el 8% no se cataloga como desinformación.

Ante todo ello, el director de campañas de Avaaz, Christoph Schott, alerta de que “la democracia española está en juego en las elecciones de este domingo y Whatsapp debe alertar inmediatamente a todos sus usuarios y dar un paso más en su cooperación con verificadores de datos independientes”. Este movimiento pide a la plataforma que emita un aviso de desinformación a sus usuarios para que sean conscientes de que esta red se puede usar de “forma indebida”, implemente un límite de reenvíos por hora y proporcione un botón para que los ciudadanos alerten sobre contenido falso a verificadores de datos.