El exlíder de Podem y fundador de Som Alternativa, Albano-Dante Fachin, en una imagen de archivo / EP

El exlíder de Podem y fundador de Som Alternativa, Albano-Dante Fachin, en una imagen de archivo / EP

Política

Fachin registra como partido Som Alternativa

El exlíder de Podem creó la plataforma tras abandonar el partido por sus discrepancias con Iglesias sobre el ‘procés’

3 julio, 2018 14:57

Albano-Dante Fachin ha registrado Som Alternativa como partido político. El exlíder de Podem creó la plataforma tras abandonar la formación en noviembre y ahora la ha reconvertido en partido. El documento organizativo indica que se baraja la participación de Som Alternativa en futuras elecciones y que su objetivo es “puramente instrumental”.

Entre los impulsores del partido están, además de Fachin, la exdiputada de SíQueEsPot Àngels Martínez Castells y la diputada de En Comú Podem en el Congreso Marta Sibina.

“Radicalidad democrática”

Som Alternativa pretende “contribuir a articular un espacio social comprometido con la radicalidad democrática que pueda sumar con todas aquellas fuerzas que la compartan”. La primera concurrencia del partido a elecciones podría ser en las municipales previstas para 2019.

Después de la dimisión de Fachin como líder de Podem se barajó la posibilidad de que se uniera a ERC o a la CUP. Ahora, se embarca en un nuevo proyecto que puede buscar adherirse a algún partido consolidado. Fachin abandonó Podem por sus discrepancias con Pablo Iglesias con respecto al conflicto catalán.

Varios municipios

Tras su renuncia, también lo hicieron varios directivos del partido, como Àngels Martínez Castells. Fachin decidió en aquel momento no presentarse a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, convocadas a raíz de la aplicación del artículo 155. Sí podría hacerlo a nivel municipal. 

De momento, Som Alternativa ya está presente en asambleas de varios municipios, como Figueres, Lloret de Mar, Mataró, Riba-roja d’Ebre, Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, Olesa de Montserrat, Blanes, Girona, Lleida y Tarragona.