Albano Dante Fachin entre Anna Gabriel y Oriol Junqueras y una estelada en la conmemoración del 40 aniversario de la manifestación de Sant Boi a favor del Estatuto de autonomía / EFE

Albano Dante Fachin entre Anna Gabriel y Oriol Junqueras y una estelada en la conmemoración del 40 aniversario de la manifestación de Sant Boi a favor del Estatuto de autonomía / EFE

Política

Dante Fachin acusa a la dirección de Podemos de haberle pedido la dimisión

El líder de Podem admite las discrepancias con Pablo Iglesias, a quien define como "un chico de Vallecas"

7 agosto, 2017 11:49

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha explicado este lunes que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha pedido que dimita pero que no tiene intención de hacerlo.

"No tengo ni yo ni la coordinadora intención de hacerlo", ha destacado en una entrevista en El País, al recordar que hace un año ganó las primarias y que los estatutos prohíben repetirlas antes de 18 meses.

El ADN de Podemos

Tras acusar a Iglesias, Pablo Echenique, Juan Carlos Monedero y Rafael Mayoral de querer "quitar a una dirección democráticamente escogida", ha asegurado que querer hacerlo atenta contra el ADN de Podemos y la idea de la plurinacionalidad.

Según Fachin, con independencia de lo que piensen Iglesias y Echenique sobre el 1 de octubre, considera que las decisiones deben tomarlas la gente: "Y la mayoría opinó que no se puede dar la espalda al referéndum".

"No es catalán, es un chico de Vallecas"

"Es verdad que eso no concuerda exactamente con la postura de Iglesias, que dijo que si fuera catalán no iría a votar. Pero como es obvio, no es catalán, es un chico de Vallecas", ha recalcado el secretario general de Podem, que no teme que lo destituyan.

Para Fachin, el problema en Catalunya es si se vota o no el 1-O, lo que "tiene que ver con la idea de que la gente quiere decidir, una idea muy parecida a las del 15-M".

Hacer caso a Rajoy

"Venimos de parar desahucios, de ocupar ambulatorios y plazas, y la policía tampoco nos dejaba. No hicimos caso. ¿Y nos van a decir ahora que el 1-O hay que hacer caso a Rajoy?", ha preguntado.

Por ello, ha concluido que los afiliados de Podem, independentistas o no, no aceptarán lo que dicte el PP: "Si hay urnas, no tengo dudas de que Xavier Domènech o Ada Colau participarán. Les conozco", ha dicho Fachin quien se niega a la integración de Podem en Catalunya en Comú, la formación de Colau y Doménech.

Desmentidos

Miguel Urban, líder de la corriente Anticapitalista de Podemos, pese a tener posiciones cercanas a las de Dante, ha desmentido que nadie hablara al político catalán de dimisiones.

Y el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, le ha respondido a través de las redes que “falta a la verdad”, porque "convocar una asamblea ciudadana no es dimitir, es darle la palabra a la gente para decidirlo todo".