Albano Dante Fachin, ex secretario general de Podemos en Cataluña, en una comparecencia pública / CG

Albano Dante Fachin, ex secretario general de Podemos en Cataluña, en una comparecencia pública / CG

Política

Albano-Dante Fachin ya tiene partido para el 28A

El ex secretario general de Podemos en Cataluña urde un batiburrillo con los díscolos de la CUP y el Partido Pirata de cara a las elecciones generales

14 marzo, 2019 10:51

Albano-Dante Fachin ha encontrado partido. Dos años y cuatro meses después de dimitir como secretario general de Podemos en Cataluña, el exdiputado en el Parlamento catalán ha urdido una estrambótica plataforma con el ala patriótica de la CUP y el Partido Pirata para concurrir a las elecciones generales del 28 de abril.

Dante Fachin, tertuliano y periodista, ha firmado mediante Som Alternativa una alianza preelectoral con Poble Lliure, el brazo esencialista de los independentistas radicales que ha decidido presentar una lista a la cita electoral del 28A. En la misma plataforma se integrará el Partido Pirata catalán si así lo avalan los afiliados a la formación negra, que participan en una consulta virtual hasta las 19:00 horas de hoy. El curioso artefacto electoral se denominará Front Republicà (Frente Republicano), tal y como ha avanzado el activista pro sanidad pública en su cuenta de Twitter.

"Bloquearlo todo"

"A un paso del Frente Republicano para el 28A", tuiteó ayer miércoles Fachin. Por su parte, la portavoz de Poble Lliure, Mireia Caldés, explicó en TV3 que la candidatura se orientaría a "combatir la represión y a liberar a los presos políticos [por presos investigados por el procés] y al retorno de las personas exiliadas [por fugadas de la justicia]". Asimismo, el artefacto electoral bregará por el derecho a la autodeterminación. "Todo lo que salga de estos parámetros no estará sobre la mesa. Lo bloquearemos todo", subrayó Caldés.

En paralelo, la independentista radical se mostró confiada en que la campaña electoral para las elecciones generales no signifique la expulsión del micropartido de la CUP. "Sigue siendo nuestro referente de masas", indicó en el canal autonómico.

Expulsado de Podemos

La alianza entre Fachin y el brazo patriótico de la CUP significa que el independentismo catalán presentará tres listas a las elecciones a las Cortes Generales. ERC optará por presentar a Oriol Junqueras de número uno y a Carme Forcadell en la papeleta, mientras negocia también con Joan Josep Nuet, coordinador general de EUiA. Por su parte, el PDeCAT y la Crida, el partido peronista de Carles Puigdemont, concurrirán a los comicios bajo la marca Junts per Catalunya. Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y actualmente preso investigado por sedición, será el cabeza de cartel.

Con lo que respecta a la entente entre Som Alternativa de Fachin y Poble Lliure, ésta tiene otra derivada. Significa también la primera gran alianza entre el exdiputado de Podemos en Cataluña y el independentismo catalán, un movimiento al que se ha dedicado en cuerpo y alma después de dimitir como secretario general del partido morado en el territorio en diciembre de 2017. Su salida de la formación de Iglesias se produjo, precisamente, por su coqueteo con el secesionismo.