Albano Dante Fachín, candidato de Front Republicà por Barcelona para el 28A / EFE

Albano Dante Fachín, candidato de Front Republicà por Barcelona para el 28A / EFE

Política

Fachin reúne los avales necesarios para presentarse a las generales con Front Republicà

La candidatura, conformada por Poble Lliure, Som Alternativa y Pirates de Catalunya, competirá por el espacio independentista el 28A

24 marzo, 2019 14:41

Front Republicà ha anunciado hoy que ha reunido más 15.000 avales para concurrir a las elecciones generales del 28 de abril --el mínimo establecido por la ley es de 7.000 y esperan llegar a 20.000-- y que el cabeza de lista de la candidatura será el ex secretario general de Podem en Cataluña Albano Dante Fachin.

La candidatura esta conformada por Poble Lliure --partido que forma parte de la CUP--, Som Alternativa --formación capitaneada por Fachin y creada el verano pasado-- y Pirates de Catalunya --partido que concurrió junto a la CUP en las últimas autonómicas--.

Roger Español, José Téllez, Àngels Martínez

Entre los candidatos de Front Republicà están Roger Español --quien perdió un ojo por el impacto de una bala de goma durante las cargas policiales del 1-O después de atacar a los agentes--, el concejal en Badalona José Téllez (Guanyem Badalona en Comú), el exconcejal en Santa Coloma de Gramanet Oriol Corral, la exdiputada en el Parlament con los comuns Àngels Martínez Castells --conocida por retirar las banderas de España del Parlament el 7 de septiembre de 2017-- y la exdiputada en el Congreso con En Comú Podem Marta Sibina --pareja sentimental de Fachin--.

Sin embargo, la candidatura ha evitado incorporar en sus listas a "candidatos, cargos electos y cargos orgánicos" de Poble Lliure, una petición que había hecho la CUP, que advirtió de que, de no cumplirse, podían darse "pasos irreversibles" en la relación entre estos espacios.

Autodeterminación

Fachin ha afirmado que Front Republicà será "la papeleta que asegure a los votantes que sus votos serán una muralla en defensa del derecho a la autodeterminación".

"A algunos les tiemblan las piernas", ha aseverado Fachin en alusión velada a otras candidaturas independentistas, para añadir que "contra la gente de Cataluña no se puede gobernar, eso debe quedar claro".

Candidatos

En la circunscripción de Barcelona la candidatura la liderarán el propio Fachin, Mabel Rodríguez, Guillem Fuster, Mireia Caldés y Roger Español, y por Girona concurrirán Maria Besora, Isabel Mateos, Albert Sunyer y Judith Costa,

En Lleida, la lista la encabezarán Joel Jové, Judith Ribera, Mireia Palau y Josep Maria Giribet, mientras que por Tarragona irán Ferran Reyes, Vicent Pruñonera, Encarna Canet y Júlia Santapau.