Moisés Naím, en Barcelona

Moisés Naím, en Barcelona

Política

Fabra, condenado a cuatro años de prisión y a pagar 1,4 millones por fraude fiscal

Tras un interminable serial judicial de casi una década, con nueve cambios de juez y otros episodios, el controvertido dirigente del PP ha recibido su primera condena de prisión.

25 noviembre, 2013 17:36

El ex presidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, inmerso en varios procesos judiciales en los últimos años, ha recibido finalmente una condena de prisión por el caso Naranjax. La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado Fabra a cuatro años de reclusión, por cuatro delitos contra la hacienda pública. En cambio, le ha absuelto de las acusaciones de soborno y tráfico de influencias, por lo cual el propio Fabra se ha considerado "muy satisfecho". Fabra pretende presentar un recurso al Supremo e, incluso, al Tribunal Constitucional.

La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado Fabra a estos cuatro años de prisión por un fraude total de 700.000 euros contra la hacienda pública, al no declarar ingresos por valor de dos millones de euros entre los años 1999 y 2004. La Fiscalía Anticorrupción pedía para Fabra el doble de la pena finalmente impuesta, ocho años.

La sentencia señala que es "incuestionable" que Fabra era "perfectamete conocedor" de sus ingresos y de sus obligaciones con Hacienda, que incumplió. Sin embargo, ha reducido hasta la mitad los dos años de prisión por cada uno de los cuatro delitos de fraude que pedía el fiscal por el atenuante de dilación indebida. La causa contra Fabra se inició el diciembre del 2003, hace casi 10 años, y se ha ido retrasando una y otra vez, con hasta nueve cambios de jueces en el juzgado encargado del caso.

Absuelto de soborno y tráfico de influencias

Fabra ha sido absuelto de las acusaciones más graves, y que iniciaron el procedimiento. El propietario de la empresa Naranjax, Vicente Vilar, lo había acusado de favorecer la empresa en la comercialización de productos fitosanitarios a cambio de dinero. Unas acusaciones por las cuales estaba imputado de los delitos de soborno y tráfico de influencias, y de las cuales ha sido finalmente absuelto. Fabra lo ha celebrado resaltando que no ha habido "corrupción" en su caso.

El político popular también ha sido condenado a una multa de 693.000 euros, y a indemnizar Hacienda con la misma cantidad. La ex mujer del dirigente de PP, Amparo Fernández, tendrá que pagar una multa de 274.000 euros y una indemnización a Hacienda de la misma cantidad.

Fabra, que presidió la diputación castellonense de 1995 al 2011, es actualmente secretario general de la Cámara de comercio de Castellón. Hasta 2012 fue presidente provincial del PP, así como presidente de la promotora del fallido aeropuerto de Castelló, también investigado por la justicia.