Logo de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, una especie de tribunal de cuentas a la catalana

Logo de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, una especie de tribunal de cuentas a la catalana

Política

Los extraños lazos de la Sindicatura de Cuentas y el Ayuntamiento de Premià

Al secretario general de la entidad le ofrecieron la vicepresidencia de una empresa municipal de esa localidad, donde fue concejal por CiU, que es susceptible de ser fiscalizada

30 noviembre, 2021 00:00

La Sindicatura de Cuentas, que forma parte de la treintena de instituciones catalanas pendientes de renovación, tiene visos de acabar el mandato con polémica. Fuentes de este órgano encargado de fiscalizar las cuentas de las administraciones catalanas han denunciado a Crónica Global que Manel Rodríguez, secretario general de la Sindicatura, se le ofreció ser vicepresidente de una empresa municipal de Premià de Dalt (Barcelona), donde fue concejal.

Nombramientos publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil

Nombramientos publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil

Rodríguez fue nombrado secretario general de la entidad el 15 de octubre de 2011 a propuesta del síndic mayor Jaume Amat (CiU). Licenciado en Derecho, Rodríguez fue concejal de Hacienda y Organización Administrativa en el Ayuntamiento de su ciudad natal, Premià de Dalt. En el ámbito privado, ha ejercido en dos despachos profesionales y ha desarrollado labores directivas en diversas empresas.

Elecciones municipales

Poco antes del nombramiento, se había presentado a las elecciones municipales de de 2011 por CiU, según refleja el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona del 20 de abril de 2011.

Más recientemente, Rodríguez fue nombrado consejero y vicepresidente de la sociedad La Pinassa, Promocions i Serveis Municipals, S.A, según consta publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil número 63 de Barcelona del 31 de marzo de 2020 [se puede leer en este enlace], “a pesar de sus relevantes funciones en el órgano fiscalizador de las cuentas públicas catalanas (incluidas las de los ayuntamientos) y del estricto régimen de incompatibilidades que se les aplica a los secretarios generales de la Sindicatura (el de los altos cargos de la Generalitat)”, explican fuentes de la Sindicatura. Dicha sociedad municipal está presidida por el alcalde de Premià desde 2010, Josep Triadó (CiU).

Pendiente de renovación

“El Secretario General de la Sindicatura, de vicepresi de una entidad pública susceptible de ser fiscalizada por el propio ente, incumpliendo el régimen de incompatibilidades”, añaden las citadas fuentes. La Sindicatura de Cuentas no ha realizado ningún trabajo de fiscalización sobre Premià de Dalt desde que Rodríguez es su Secretario General. 

Los siete miembros de esta entidad están pendientes de renovación, entre los que se encuentra el síndico mayor. De estos siete miembros, tres finalizaron su cargo en 2017, uno en 2018 y los tres restantes en 2019.

 

Aviso aclaratorio: Esta información ha recibido una solicitud de rectificación del sr. Manel Rodríguez Tió

Aviso aclaratorio: La información no refleja la situación actual del sr Manel Rodríguez Tió (artículo 85 LPDPDGG)