Una mujer agredida en Barcelona por presentar lazos afirma en su denuncia que el atacante le dijo Extranjera de mierda, no vengas a joder la marrana / CG

Una mujer agredida en Barcelona por presentar lazos afirma en su denuncia que el atacante le dijo "Extranjera de mierda, no vengas a joder la marrana" / CG

Política

"Extranjera de mierda, no vengas a joder la marrana": lo que dice la denuncia

La víctima asegura que su agresor, que ha sido detenido, le increpó y gritó a ella y a su familia porque quitaban lazos amarillos, y amenazó con llamar a la policía

29 agosto, 2018 12:44

"¡Extranjera de mierda, vete a tu pais y no vengas a joder la marrana aquí. ¿Eres rusa?". Así se dirigió el supuesto agresor, detenido por la Policía Nacional, a la mujer que quitaba lazos amarillos en las inmediaciones del Parque de la Ciutadella. Así consta en la denuncia presentada por la víctima sobre unos hechos que la Fiscalía investiga por supuesto delito de odio. El arrestado, por su parte, niega haber actuado por motivos políticos.

Según el escrito presentado en la comisaría de la Policía Nacional, los hechos ocurrieron a las 12:20 horas del pasado sábado, cuando caminaba con su marido y su tres hijos menores por la acera del Passeig de Pujades en Barcelona, junto a las verjas que circundan el Parc de la Ciutadella. Ella y su marido retiraron unos cuantos lazos amarillos que se encontraban anudados a dicha verja. En ese momento, "un hombre que caminaba por esa misma acera portando una silla de ruedas con una señora, les increpó gritándoles que por qué quitaban los lazos, que iba a llamar a la policía".

Se dirigió a sus hijos en ruso

El marido de la denunciante le contestó que unos tenían derecho a ponerlos y otros a quitarlos, que si quería llamar a la policía, que lo hiciera. La denunciante se dirigió a sus hijos en ruso, como suele hacerlo, y les dijo "vámonos para casa". En ese momento el hombre le volvió a gritar diciéndole ahora: "¡Extranjera de mierda, vete a tu país y no vengas a joder la marrana aquí. ¿Eres rusa?!".

"Como quiera que la denunciante no le respondía, el hombre le volvió a gritar '¡Contéstame', respondiendo aquella: 'Sí soy rusa, y también soy de aquí'. Acto seguido el hombre enfurecido le propinó a la denunciante de forma sorpresiva un golpe en el lado derecho de la cara, haciéndola perder el equilibrio y caer al suelo, y cuando ésta se incorporó, el denunciando se abalanzó sobre ella y empezó a darle varios puñetazos en la cara y otras partes del cuerpo, haciéndole caer nuevamente al suelo y echándose sobre ella para continuar agrediéndola", reza la denuncia.

Viandantes en su ayuda

De acuerdo con el relato de la mujer agredida, su marido intentó quitárselo de encima pero no pudo, por lo que tuvo que ser ayudado por otros viandantes que acudieron en su auxilio. "Cuando lograron separarlo, el agresor huyó con la señora en silla de ruedas. Mientras su marido calmaba a los niños, pidió a la gente que retuvieran al agresor, pero al no hacerlo, ella misma le siguió hasta que aparecieron unos agentes de Mossos d'Esquadra que le retuvieron".

Uno de los agentes --añade-- se entrevistó con el agresor y otro con ella y su marido. Al poco llegó una ambulancia donde le prestaron una primera asistencia y en la que los integrantes del equipo de emergencias le dijeron que parecía tener rota la nariz, que la trasladaban al Hospital del Mar. Una vez en el centro sanitario, la reconocieron, le practicaron un TAC, y le diagnosticaron: "Desviación del tabique nasal, con dolor intenso a la palpación, presencia de contusión maxilar derecha con pequeñas erosiones ciliares izquierdas".

Al día siguiente, como proseguían unos fuertes dolores, "acudió a un centro médico, donde le pautaron analgésicos y reposo". La agredida explica en la denuncia que el matrimonio nunca increpó ni agredió a nadie. "Sólo intentaron abandonar el lugar en el momento en que se produjeron los hechos violentos", relata.

El presunto agresor ha sido detenido en la mañana del miércoles por la Policía Nacional después de que se haya presentado la denuncia. Tras prestar declaración ante los agentes policiales será puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona.