Un turista en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, cuya lanzadera se disputan Adif y Renfe / EFE

Un turista en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, cuya lanzadera se disputan Adif y Renfe / EFE

Política

La extraña pinza de Adif y el Govern contra Renfe

La pugna entre empresas ferroviarias y la buena relación entre Ricard Font e Isabel Pardo de Vera forman parte de la intrahistoria de un 'dedazo' en la adjudicación de la lanzadera de El Prat a FGC

7 mayo, 2021 00:00

Las gestiones para que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) gestione la lanzadera al aeropuerto de El Prat avanzan. Y, con ellas, el malestar entre Renfe y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), dos empresas dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero que tienen dos posturas diferentes respecto a ese proyecto catalán. La amistad entre los presidentes de FGC y Adif, así como una cierta descoordinación entre las citadas empresas nacionales, forman parte de la intrahistoria de ese dedazo del Govern.

Ricard Font, presidente de Aeroports de Catalunya / CG

Ricard Font, presidente de Aeroports de Catalunya / CG

Según ha podido saber Crónica Global, la Consejería de Territorio ha autorizado la compra de 10 trenes para prestar ese servicio de acceso al aeropuerto por un valor de 80 millones. La línea debería estar en marcha en 2025. La operación, que contaría con el visto bueno de Adif en base a la liberalización ferroviaria de los servicios OSP (Obligación de Servicio Público), no ha sido aprobada todavía por el Consell Executiu, según fuentes del citado departamento.

Las advertencias de Renfe y usuarios

Renfe ha advertido en repetidas ocasiones que la opción de FGC supone sobreocupar los túneles y dejar a otras poblaciones del área metropolitana sin enlace con El Prat. Según la compañía ferroviaria, la conexión con el aeropuerto a través de la prolongación de la línea R4 y el mantenimiento de la actual conexión de la R2Nord de Rodalies sería una opción más ventajosa. En cambio, la opción de FGC sobresaturaría esa red de cercanías, especialmente el túnel de Paseo de Gràcia, que atraviesa el centro de Barcelona, y rebotaría de forma precaria trenes en las estaciones de Bellvitge y El Prat de Llobregat, además de reducir la capacidad de la estación de Sant Andreu Comtal, actualmente en construcción.

Territori siempre ha declinado explicar los motivos que han llevado al Govern a dar la concesión a FGC, desconectada de la red de Rodalies, más allá de remitirse a los acuerdos del Govern. Así, el pasado 18 de enero, la consejería impulsó los anuncios previos de licitación de la construcción y suministro de 14 unidades de tren, que incluían las 10 unidades para el nuevo servicio R-Aeroport, que discurrirá entre la estación de Sant Andreu Comtal y el aeropuerto.

La nueva sociedad FGC Mobilitat SA

Asimismo, el pasado 8 de abril, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó el acuerdo por el que se autorizaba a FGC a crear la sociedad FGC Mobilitat SA, cuya finalidad es prestar servicio ferroviario de viajeros y mercancías, tanto a nivel nacional como internacional. Esta nueva sociedad nacía con un capital social de nueve millones de euros y podrá operar en el mercado en régimen de libre competencia.

La Associació de Promoció del Transport Públic, lobi de usuarios, defiende la opción de Rodalies porque, afirman, la lanzadera de FGC sería “una temeridad”, pues hipotecaría la capacidad de los túneles ferroviarios de Barcelona en vez de mejorar el servicio al máximo de población posible”.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera / EP

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera / EP

¿A qué se deben esas diferencias de intereses entre Adif y Renfe? Fuentes del sector ferroviario explican que “el administrador de infraestructuras necesita tener más clientes a los que aplicar el canon de explotación. Parece que hay un cierto desgobierno, y Adif y Renfe van cada uno por su lado. Parece que juegan en equipos diferentes”.

Bicefalia poco habitual

Esta bicefalia no es frecuente a nivel europeo. Por ejemplo, en Francia y Alemania el administrador de infraestructuras y el operador ferroviario están coordinados por un hólding estatal.

No obstante, el ministerio ha dado órdenes, según las mismas fuentes, de que esas diferencias no trasciendan. Por ejemplo, “la mayoría de incidencias de Rodalies en Cataluña son responsabilidad de Adif, pero Renfe no lo denuncia”.

Adif no ha respondido a la petición de información de este medio sobre la lanzadera catalana. La presidenta de esta compañía, Isabel Pardo de Vera --identificada con sectores más próximos a Podemos--, mantiene muy buenas relaciones con el presidente de FGC, Ricard Font. Quienes asistieron el pasado 22 de abril al acto celebrado en la Delegación de la Comisión Europea en Barcelona para conmemorar el Año Europeo del Ferrocarril 2021 quedaron impresionados ante el discurso de Font, que describió a Pardo de Vera como una de las cinco grandes mujeres del año en Europa, junto a Nadia Calviño o Ursula van de Leyen.