La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya / EP

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya / EP

Política

Exteriores recomienda la cancelación de los viajes al extranjero por el Covid-19

El ministerio que dirige González Laya llama a la "responsabilidad ciudadana" ante la pandemia del coronavirus

13 marzo, 2020 11:23

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recomienda a los españoles que cancelen los viajes al exterior si no son "urgentes, esenciales o imprescindibles".

"Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionados con el Covid-19", el ministerio que dirige Arancha González Laya hace un "llamamiento a la responsabilidad ciudadana".

Más de 60 países

Recuerda que, hoy por hoy, hay 62 países que imponen restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de España, y que "21 países han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas o marítimas". Son estos:

Arabia Saudí, El Salvador, Eslovaquia, Estados Unidos (afecta a 26 países europeos), Filipinas, Guatemala (a todos los europeos), India, Irak, Israel (a todo no residente), Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait (prohibición a todo el que no sea nacional), Malta, Marruecos, Montenegro, Qatar, la República Checa, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Por otra parte, hay un total de 26 países que imponen modalidades de cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España: Argentina, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Burundi, Chile, China, Chipre, Colombia, Cuba, Georgia, Japón, Kiribati, Kuwait, Laos, Liberia, Macedonia del Norte, Mozambique, Myanmar, Níger, Perú, Ruanda, Rumanía, Rusia (Moscú), Samoa, Tailandia, Uganda.

Finalmente, otros 15 países exigen alguna otra medida en caso de viaje tales como Alemania, Bélgica, Bulgaria, Camerún, Dinamarca, Egipto, Estonia, Haití, Honduras, Italia, Japón, Lituania, Nepal, Ucrania y Vietnam.

Mensaje para los españoles en el exterior

Para los españoles que se encuentran en el exterior, Exteriores recuerda que hay que seguir las indicaciones del ministerio, y también las que aporte Sanidad: "Todas las embajadas y consulados generales de España en el exterior permanecen abiertos y disponibles las 24 horas del día a través del teléfono de emergencia consular y de los canales en redes sociales para atender a los ciudadanos españoles en situación de emergencia".