El concejal de Junts y profesor de la UPF Hèctor López Bofill junto al prófugo Carles Puigdemont / CG

El concejal de Junts y profesor de la UPF Hèctor López Bofill junto al prófugo Carles Puigdemont / CG

Política

Éxtasis independentista ante el ensayo clínico de Oriol Mitjà en Arenys de Munt

Bronca descomunal contra López Bofill en las redes sociales por aplaudir que el epidemiólogo elija la ciudad que celebró la primera consulta secesionista

30 marzo, 2020 15:02

Dice Quim Torra que “esto no va de banderas ni de fronteras”. Pero no todos los independentistas piensan lo mismo. Hèctor López Bofill, profesor de Derecho Constitucional con dispar carrera política –de ERC pasó a Soberania i Progrés y ahora forma parte de la Crida Nacional per la República junto a Carles Puigdemont--, no ha disimulado su entusiasmo en las redes sociales tras conocer que el epidemiólogo Oriol Mitjà ha comenzado a aplicar su ensayo clínico contra el coronavirus en Arenys de Munt (Barcelona).

El comentario de Héctor López Bofill en Twitter

El comentario de Héctor López Bofill en Twitter

“Verdaderamente que Oriol Mitjà haga el primer ensayo clínico sobre el coronavirus en Arenys de Munt, el primer municipio en el que se celebró una consulta por la independencia, o es casualidad o tiene una carga simbólica enorme”, ha escrito López Bofill.

Según anunció el alcalde de este municipio, icono del secesionismo, el ensayo se lleva a cabo en la residencia de ancianos Verge del Remei. Consiste en la distribución de hidroxicloroquina, un fármaco que podría reducir el grado de infección. Mitjà nació en Arenys de Munt, ciudad donde reside su familia.

"Militares inútiles"

La bronca en las redes sociales ha sido descomunal. Hasta los independentistas han criticado la valoración de López Bofill. “Vergüenza”, “Ya estamos desvariando”, “ridículo” o “infantilismo” son algunos de los comentarios escritos en las redes en respuesta al activista, quien fue investigado por la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación por los mensajes que publicó en Twitter durante el procés.

López Bofill ha precisado que desconocía ese dato, que Mitjà era de Arenys. “Nunca había recibido un alud tan numeroso de insultos españolistas”, ha denunciado, para luego suponer que esas críticas proceden de quienes “no soportan que tengamos científicos de primer nivel en lugar de militares inútiles”.