Núria Marín Casas, eliga nueva vicepresidenta de la ANC / ANC

Núria Marín Casas, eliga nueva vicepresidenta de la ANC / ANC

Política

La exrepublicana Núria Marín, nueva vicepresidenta de la ANC tras la oleada de dimisiones

La entidad elige nuevos cargos después de que 13 miembros dimitiesen por la crisis generada por la lista cívica para las próximas municipales

19 marzo, 2023 11:04

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha elegido a Núria Marín Casas como nueva vicepresidenta, en sustitución de Jordi Pesarrodona. Según ha explicado la entidad en un comunicado, ha sido nombrada con los votos de "más de dos tercios del Secretariado Nacional". 

Cabe recordar que Pesarrodona y otros 13 miembros de la entidad independentista dimitieron el pasado 18 de febrero tras una reunión para abordar la crisis generada por la lista cívica para las próximas elecciones municipales.

Exconcejal de ERC en Lleida

La leridana Núria Marín Casas, que es miembro del Secretariado Nacional de la ANC, es profesora de música de enseñanza Secundaria y miembro de Dones Lleida. Fue concejal de ERC en el Ayuntamiento de Lleida, partido que abandonó porque, a su parecer, "su deriva ideológica y estratégica dejaba en un segundo plano la lucha por la independencia". 

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, con Jordi Pesarrodona / ANC

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, con Jordi Pesarrodona / ANC

El pleno del secretariado nacional de la ANC, que se ha llevado a cabo en Tremp (Lleida), la ha elegido con 34 votos favorables, mientras que otros 14 representantes han optado por la candidatura de Jordi Vilanova.

Por otro lado, la entidad ha elegido a Carles Fité como nuevo coordinador de la comisión de proyectos y acciones sectoriales, puesto para el que era el único candidato y para el que ha reunido 36 de los 48 votos emitidos. Fité releva a Eloi Gispert, que también abandonó el cargo hace algunas semanas.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Tras una oleada de dimisiones

Estos relevos en el secretariado nacional de la ANC llegan después de que el pasado 18 de febrero 13 de sus miembros dimitieran entre críticas a la democracia interna de la entidad. Tanto los miembros que dimitieron como Pesarrodona --que renunció días más tarde--, pertenecen al sector crítico con la propuesta de lista cívica que preconiza el sector oficial, encabezado por la actual presidenta Dolors Feliu.

Con estos dos nombramientos, el comité permanente de la ANC vuelve a contar con representantes en todos sus cargos.