Carlos Carrizosa durante la rueda de prensa / CANAL PARLAMENT

Carlos Carrizosa durante la rueda de prensa / CANAL PARLAMENT

Política

El 'expulsado' Carrizosa pide a Sánchez defender la libertad y la Constitución en Cataluña

El portavoz parlamentario de Cs reclama al presidente del Gobierno en funciones que aplique el 155 para acabar con la tensión en el territorio

26 septiembre, 2019 19:50

Ciudadanos pide ayuda a Pedro Sánchez. "No puede mantenerse más tiempo en silencio, tiene que defender la libertad y la Constitución en Cataluña". Son palabras del portavoz parlamentario de la formación naranja, Carlos Carrizosa, tras ser expulsado este jueves del hemiciclo. Un momento de tensión que se ha vivido en la Cámara, después de que los independentistas hayan aprobado una resolución a favor de echar a la Guardia Civil de Cataluña, tras el encarcelamiento de siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), acusados de terrorismo.

Carrizosa ha reclamado "amparo" al presidente del Gobierno en funciones y ha vuelto a exigir la aplicación del artículo 155 en la comunidad para evitar que los miembros del Govern tilden de presos políticos a aquellos que han entrado en prisión por planear acciones violentas. "No nos damos cuenta de la gravedad de lo que está ocurriendo en la política catalana", ha lamentado en rueda de prensa. 

Rebajar la tensión

Preguntado por cómo rebajar la tensión en el territorio, el portavoz de la formación naranja ha subrayado que no será posible mientras que "aquellos que quisieron dar un golpe de Estado" sigan al frente de la Generalitat. "Que el Govern deje de jalear a los que entran en prisión por violentos, y que considera presos políticos", ha reclamado. 

Desde Cs reiteran la gravedad de la situación en que se encuentra la política catalana, con un dirigente como Quim Torra al frente de la Generalitat que divide a los catalanes y que "impide a los demócratas implementar políticas democráticas". 

El portavoz parlamentario de JxCat, Eduard Pujol / PARLAMENT

El portavoz parlamentario de JxCat, Eduard Pujol / PARLAMENT

Respuesta de JxCat

Después de que todo el grupo parlamentario de Cs haya abandonado el hemiciclo, durante la segunda sesión del Debate de Política General (DPG),  el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha rechazado "caer en provocaciones". "Somos un muro pacífico y democrático ante aquellos que ejercen irresponsablemente sus obligaciones públicas", ha subrayado, después de que su partido haya defendido a siete CDR encarcelados, a los que la Audiencia Nacional acusa de terrorismo. Una acción que ha provocado que los integrantes del partido naranja dejasen vacíos sus escaños en la Cámara. 

Pujol ha rechazado hablar de violencia, y ha insistido en la necesidad de juzgar el caso de los independentistas encarcelados "con cautela". "Debemos conocer los hechos y no las informaciones periodísticas, porque el relato nos produce perplejidad. Máxima prudencia", ha concluido.