Meng Hongwei, expresidente de la Interpol, en una imagen de archivo / EFE

Meng Hongwei, expresidente de la Interpol, en una imagen de archivo / EFE

Política

El expresidente de la Interpol, detenido e investigado en China

Meng Hongwei tiene cargos pendientes de la época en la que fue viceministro de Seguridad en su país de origen

8 octubre, 2018 09:29

Meng Hongwei, el ya expresidente de Interpol, está siendo investigado en China, su país natal, por presuntos sobornos, según ha informado este lunes el Ministerio de Seguridad Público del gigante asiático.

"La investigación contra Meng Hongwei por aceptar y entregar sobornos y por presuntas violaciones de la ley es muy oportuna, absolutamente correcta y bastante inteligente", añade.

Violar la ley

El Partido Comunista chino confirmó el domingo que "Meng Hongwei, exviceministro del Ministerio de Seguridad Pública, es sospechoso de violar la ley y actualmente se encuentra bajo la supervisión de la Comisión de Supervisión del Estado".

Interpol informó unas horas después que tiene su sede en la ciudad francesa de Lyon, informó de que Meng había dimitido como presidente del organismo policial, del que fue elegido presidente en noviembre de 2016.

Desapareció el viernes

Su esposa había dado la voz de alarma sobre su desaparición el viernes pasado, después de no haber tenido noticias suyas desde que volara a China el 29 de septiembre. Las autoridades francesas anunciaron la apertura de una investigación.

Kim Jong Yang, vicepresidente de la organización, ejercerá de presidente en funciones hasta la elección de su sustituto, el mes próximo en Dubai, en un encuentro que se desarrollará entre los días 18 y 21 de ese mes.