El expresidente peruano Alan García / EUROPAPRESS

El expresidente peruano Alan García / EUROPAPRESS

Política

Alan García muere tras dispararse en la cabeza antes de ser detenido

El expresidente peruano estaba siendo investigado por el caso de corrupción Odebrecht que le vinculaba a desvíos de fondos públicos

17 abril, 2019 18:20

El expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) se ha disparado un tiro en la cabeza este miércoles cuando iba a ser detenido por un caso de corrupción, y ha fallecido.

Según el Ministerio de Salud de dicho país, García entró en la sala de operaciones en estado crítico. El ingreso en el centro se produjo desde las 07:10h a.m. (14:10 hora española peninsular), donde los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Casos de corrupción

La justicia peruana investigaba a García en el caso Interoceánica Sur (obra pública) por presuntos desvíos de fondos. En concreto, se le relacionaba con la pieza vinculada a la constructura brasileña Norberto Odebrecht SA. Esta empresa transfirió más de cuatro millones de dólares a las cuentas del secretario de la presidencia, Luis Nava, y a la de su hijo José Antonio Nava.

Entre 2005 y 2010, el Gobierno aprobó varias ampliaciones presupuestarias para la construcción de la carretera que da nombre a la instrucción del caso, Interoceánica. En este contexto, el segundo ejecutivo de García autorizó mediante decretos de urgencia la inyección de presupuesto adicional a varias empresas contratadas para la ejecución de las obras. Este coste duplicó al ofrecido y aprobado en el proyecto original.

Cuenta andorrana

De acuerdo con la información del diario El mercurio, las mercantiles habrían devuelto parte del dinero a miembros del gobierno a través de una cuenta en Andorra. Para ello, se utilizó la empresa offshore Ammarin Investment Inc, creada en Panamá. La cantidad desviada asciende a 1,3 millones de dólares entre noviembre de 2007 y febrero de 2008.

El expresidente peruano tenía prohibida la salida del país precisamente por las sospechas que se cernían sobre él.