Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Albert Donaire, líder de los Mossos independentistas, en una marcha por al secesión catalana / CG

El Departamento de Interior abrió 11 expedientes a mossos independentistas por atacar a España

Insultos a jueces y políticos se saldaron con la suspensión de empleo de hasta siete meses, mientras que afirmaciones sobre la implicación del Estado en los atentados yihadista están en manos del juez

4 min

La División de Asuntos Internos (DAI) del Departamento de Interior de la Generalitat ha abierto 11 expedientes disciplinarios a mossos por atacar las instituciones españolas, políticos, jueces, y por manifestarse en contra del cumplimiento de leyes y a favor de la desobediencia del ordenamiento jurídicos.

Según el listado al que ha tenido acceso Crónica Global, entre 2018 y 2020, la DAI resolvió nueve expedientes, mientras que otros dos están en trámite o paralizados a la espera de resolución judicial.

Activismo en horas de trabajo

En diciembre de 2018, lnterior impuso 16 días de suspensión de empleo a un agente por publicar en Instagram una foto en la que se le ve con uniforme delante de una pantalla donde aparece el eslogan Catalunya is not Spain, con otros comentarios críticos sobre las intervenciones policiales del 1 de octubre de 2017. En febrero de ese año, la DAI sancionó con cuatro meses de suspensión a un mosso que actuó incorrectamente respecto a la BRIMO con motivo de una manifestación soberanista. En diciembre de 2018, se impuso, asimismo, ocho meses de suspensión por irregularidades en el servicio asignado a un mossos con motivo del referéndum del 1-O.

En junio y agosto 2019, la divulgación de datos personales de una cabo constitucionalista se saldó con 16 días de suspensión de un agente, mientras que la publicación en las redes sociales de un folleto titulado Espanya versus Democràcia, donde los agentes expresaban comentarios y opiniones que menospreciaban la actuación de jueces y tribunales, y algunos partidos políticos, supuso sendas sanciones de cuatro meses de suspensión.

Incidentes en el Consejo de Ministros

En octubre de 2019, la DAI impuso entre dos y cuatro meses de suspensión a tres mossos –en un caso se ordenó también el traslado— por efectuar declaraciones a un medio de comunicación con el uniforme policial sobre futuribles incidentes con motivo del Consejo de Ministros a celebrar en Barcelona.

Enganchar adhesivos de lazos amarillos en diversas dependencias de Mossos y de la Ciudad de la Justicia acabó con una sanción de un mes en noviembre de 2019, mientras que en marzo de 2020, se impuso la sanción más alta, siete meses de suspensión por comentarios irrespetuosos hacia las instituciones del Estado, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, poder judicial o “instar a adoptar comportamientos al margen de los procedimientos legalmente establecidos”.

El Estado, detrás de los atentados yihadistas

La publicación en Youtube y Twitter de un vídeo donde se manifestaba que el Estado podía estar detrás de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017 porque “del Estado español se podía esperar de todo, después de que enviaran el 1 de octubre terroristas uniformados”, fue objeto de expediente, pero está paralizado a la espera de resolución judicial.

En trámite está otro expediente por comentarios en Twitter contra el fiscal de delitos de odio de Girona.

Destacadas en Crónica Política