El exministro de Defensa, José Bono, es uno de los firmantes del manifiesto.

El exministro de Defensa, José Bono, es uno de los firmantes del manifiesto.

Política

Exministros de PP y PSOE piden un Gobierno estable y 'tocar' la Constitución en dos años

El manifiesto de la Fundación España Constitucional lo firman José Bono o Eduardo Zaplana, entre otros

27 enero, 2016 09:52

Exministros de PP, PSOE y UCD plantearon el martes un Gobierno estable en España que acometa una reforma de la Constitución antes de 2018. El manifiesto de la Fundación España Constitucional, que suscriben José Bono, Eduardo Zaplana o Carlos Solchaga, pide un ejecutivo formado por "dos o más partidos constitucionalistas" con un programa "concreto y firmado" que incluya la reforma constitucional.

El documento público ha recibido el apoyo oficial de la Fundación, que engloba a ex titulares de carteras ministeriales como José Bono, Cristina Garmendia, Elena Salgado y Carlos Solchaga (PSOE), Eduardo Zaplana y Ángel Acebes (PP) y Marcelino Oreja y Rodolfo Martín Villa (UCD).

Sin demora

La Fundación consigna que la situación creada tras las elecciones generales y autonómicas en Cataluña es "inédita" por el desafío soberanista encabezado por el Govern que encabeza Carles Puigdemont. Con lo que respecta al resto del Estado, el texto carga contra la "demora" a la hora de formar gobierno, y alerta de que la repetición de las elecciones generales "no es la solución".

La coalición entre partidos constitucionalistas sería pues "un proyecto complejo" pero "en modo alguno imposible", ya que según los exministros "la política es elegir entre opciones o prioridades". Los firmantes concluyen que "cabe una gran coalición, de dos o más partidos constitucionalistas, con un programa concreto y firmado al menos para media legislatura".