El exjuez Baltasar Garzon en un acto junto a Hervé Falciani / EUROPA PRESS

El exjuez Baltasar Garzon en un acto junto a Hervé Falciani / EUROPA PRESS

Política

El exjuez Garzón desaprueba la decisión del Supremo de mantener en la cárcel a los políticos presos

El jurista considera que la resolución para denegar la libertad tiene que ver con la proximidad "de que salga la sentencia"

21 junio, 2019 18:03

El exmagistrado Baltasar Garzón ha desaprobado la decisión del Tribunal Supremo de denegar la libertad provisional a los nueve líderes del procés independentista. "No había motivos para mantener en prisión provisional", ha afirmado. A su juicio, el tribunal tenía la posibilidad de haber fijado "otras garantías menos gravosas" para que quedaran en libertad.

Así lo ha afirmado antes de participar en una rueda de prensa en Xàbia (Alicante), en una jornada sobre fake news y posverdad, sobre la decisión de la sala que juzga el plan rupturista en el Supremo de rechazar la puesta en libertad de los líderes independentistas juzgados en la causa mientras esperan que se dicte la sentencia.

Una decisión habitual

Garzón ha asegurado que "el Supremo ha mantenido la misma postura que viene manteniendo desde hace tiempo de denegar la libertad provisional", con lo que cree que en este caso la decisión está marcada por la proximidad "de que salga la sentencia".

El jurista ha participado junto a Hervé Falciani --el ingeniero de sistemas ítalo francés del banco HSBC que desveló los datos de 130.000 posibles evasores fiscales en la conocida como Lista Falciani-- en la jornada Deconstruyendo la realidad. Impacto de las fake news y la posverdad, organizada por la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos de la Universitat Politècnica de València (UPV) en el Ayuntamiento de Xàbia.