Una farmacia de Barcelona secundando la última huelga, en noviembre de 2013

Una farmacia de Barcelona secundando la última huelga, en noviembre de 2013

Política

Éxito de convocatoria en la huelga de las farmacias por una deuda "histórica"

Nuevo cierre patronal de las farmacias catalanas en protesta por un impago de la Generalidad que, entre boticas y sanidad concertada, supera los 1.500 millones de deuda, "máximo histórico" que podría implicar un desabastecimiento progresivo de algunos medicamentos.

7 noviembre, 2013 10:54

La mayoría de las 3.100 farmacias de Cataluña han cerrado este jueves para reclamar a la Generalidad los 416 millones de euros que adeuda por los fármacos dispensados en recetas, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2012 y de mayo y septiembre de 2013.

Las farmacias han respondido de esta forma a la convocatoria del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, que piden al Consejo de Ministros que apruebe el Plan ICO Proveedores para poder adelantar a la Generalidad el dinero con el que hacer frente a parte de las facturas que esta adeuda a las farmacias.

La deuda de la Generalidad se extiende también a la sanidad concertada de Cataluña, a quien el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) debe 1.154 millones de euros que debería haber hecho efectivos entre 2012 y 2013.

Se alcanza un "máximo histórico" de deuda

Junto a los 416 millones adeudados a las boticas, la deuda del CatSalut ha alcanzado el "máximo histórico", según fuentes del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña; en total, cuatro mensualidades que suponen un tercio de su facturación anual y que han tenido que avanzar de su bolsillo.

Las farmacias catalanas han sufragado hasta ahora los medicamentos que recetaban y no cobraban de la Administración autonómica. Sin embargo, según el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, esta situación es ya "insostenible", puesto que se ha agotado su capacidad de crédito.

"Nos hemos ido endeudando cada vez más, hemos avanzado dinero que la Administración no ha devuelto", ha denunciado Dalmases, quien ha advertido que continuarán las movilizaciones. También ha alertado de que puede producirse un desabastecimiento progresivo de algunos medicamentos.

Como parte de los servicios mínimos, una de cada diez farmacias están abiertas, cantidad similar a las farmacias de urgencia abiertas durante un día festivo. A partir de las 13:30 está previsto que recuperen su actividad normal.

Con el de este jueves, las farmacias catalanas han protagonizado ya dos cierres patronales, tras el del pasado 25 de octubre de 2012.