Encuesta de GESOP para 'El Periódico'

Encuesta de GESOP para 'El Periódico'

Política

¿Existe miedo a opinar en Cataluña?

Según la última encuesta de El Periódico, un 28,7% de los que se declaran no independentistas confiesa no sentirse cómodo a la hora de "expresar libremente las ideas sobre el tema nacional" en Cataluña. Una cifra que se reduce al 10,6% entre los independentistas.

29 octubre, 2013 23:17

En los últimos meses, desde la Generalidad, así como desde los partidos que defienden la celebración de un referéndum secesionista o, directamente, la independencia de Cataluña, se ha venido denunciando la puesta en marcha de un supuesto "discurso del miedo" por parte de aquellos que se oponen a la ruptura.

Este "discurso del miedo", según los defensores de esta teoría, consistiría en explicar públicamente el coste de una hipotética secesión, lo que incluiría, entre otras cosas, que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea, que no podría acceder al mecanismo europeo de financiación, que caerían las transacciones comerciales con el resto de España, y que se producirían deslocalizaciones de empresas.

"Expresar libremente"

Sin embargo, ¿existe miedo en Cataluña? Y, en caso de que esto fuese así, ¿quién tiene miedo? La última encuesta encargada por El Periódico a GESOP apunta algunas respuestas a esas preguntas, y no precisamente en el sentido que indican los que apelan a la existencia de un supuesto "discurso del miedo".

Según este sondeo, un 88,1% de los que se declaran independentistas dice sentirse "cómodo" a la hora de "expresar libremente las ideas sobre el tema nacional", frente a un 10,6% que confiesan lo contrario.

En cambio, entre los que se declaran no independentistas, el porcentaje de "cómodos" se reduce al 68,6%, mientras que casi un tercio del total (un 28,7% de los encuestados) dice no sentirse cómodo "para expresar libremente las ideas sobre el tema nacional".