Tumba de Franco en el Valle de los Caídos / EFE

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos / EFE

Política

La exhumación de Franco se llevará a cabo el jueves 24 de octubre

El Gobierno ya ha comunicado la fecha a la familia del dictador y pretende realizar el traslado de los restos hasta el cementerio de El Pardo en una única jornada

21 octubre, 2019 10:08

Los restos mortales de Francisco Franco abandonarán el Valle de los Caídos el jueves 24 de octubre. Así lo ha comunicado el Gobierno de España a la familia del dictador, que debía ser avisada con un plazo mínimo de 48 horas antes de que la exhumación fuera llevada a cabo. 

La exhumación de Franco / EUROPA PRESS

La información dada a conocer especifica que el traslado del cuerpo de Franco al cementerio de El Pardo comenzará sobre las 10.30 horas. La idea es que toda la operación se lleve a cabo en un solo día. 

Sin honores

La exhumación del militar se realizará en presencia de allegados, el traslado del féretro se realizará en helicóptero y sin honores. Miembros de la familia Franco que han estado en contacto con representantes del Gobierno habrían intentado que el dictador saliera del mausoleo de Cuelgamuros envuelto en una bandera --primero la franquista; después la constitucional-- pero el Ejecutivo nacional se negó a ello. 

La maquinaria para llevar a cabo todo el procedimiento ya se encuentra en el Valle, que fue cerrado al público la semana pasada para evitar concentraciones de aquellos que se oponen al traslado. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estará presente durante la exhumación, el traslado y el entierro según ha comunicado el Gobierno.