Menú Buscar
Una imagen del exdirigente de la ANC Adrià Alsina en la presentación de su candidatura para la alcaldía de Barcelona / Twitter Adrià Alsina

Un exdirigente de la ANC se presenta a alcaldable para "implementar" la república desde Barcelona

Adrià Alsina oficializa su candidatura al Ayuntamiento de Barcelona en un acto sin el respaldo de ningún partido político

17.10.2018 21:56 h.
4 min

El exdirigente de la ANC Adrià Alsina ha presentado este miércoles su candidatura para ser alcaldable del independentismo en la ciudad de Barcelona. El nuevo aspirante a gobernar Barcelona ha afirmado que si gana las elecciones municipales se pondrá "al frente de la implementación y defensa de la República catalana".

En el acto de presentación de su proyecto, Alsina ha proclamado que Barcelona será "la capital de la república. Y el Parlament, si nos quiere seguir, que nos siga, y si no, que se dedique a negociar con Madrid".

Sin el respaldo de partidos

El exdirigente de la ANC se presenta sin el respaldo de ningún partido político. Su candidatura se enmarca en el marco del proceso de primarias que impulsa un sector del soberanismo, que pretende unir fuerzas para que haya un solo candidato independentista en Barcelona. Este sector, entre los que se encuentra el mediático Jordi Graupera, defiende que la persona elegida por el independentismo tendría que salir de un proceso de primarias. Un proceso al que ni ERC ni PDeCAT han querido sumarse, pese a las constantes peticiones de que lo hicieran.

Durante su discurso, Alsina ha apelado a la movilización popular tanto para que las decisiones del Ayuntamiento sean más democráticas, como para culminar el proceso soberanista: "Nos toca liderar la independencia. Ahora os pido que dejéis de ser espectadores, bajad al campo y ganemos".

Críticas contra la alcaldesa

El candidato independentista ha criticado las políticas públicas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y también su posicionamiento hacia el proceso independentista. Asimismo, ha afirmado que si en otoño de 2017 él hubiera sido alcalde, habría impedido los operativos policiales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. "Ser un alcalde independentista en la capital significa asumir aún más responsabilidades. Si yo hubiera sido alcalde de Barcelona, los piolines no hubieran salido del puerto".

Tampoco se ha librado de las críticas el Govern de Quim Torra. Para Alsina, la Generalitat está intervenida de facto y el independentismo padece "una crisis de liderazgo brutal". Por ello, ha reclamado el apoyo a su candidatura para la alcaldía de Barcelona, desde donde promete liderar la independencia de Cataluña.

Propuestas llamativas

El posible candidato independentista ha formulado varias propuestas, entre las que destaca la elección directa del jefe de la Guardia Urbana por parte de los ciudadanos, tal y como se realiza en Estados Unidos.

También propone crear la figura del alcalde de noche. Consistiría en un concejal que entraría por la tarde y trabajaría hasta la madrugada coordinando operativos nocturnos de la Guardia Urbana, de los servicios de limpieza y transporte público. Este concejal también ejercería de "mediador de referencia" en los conflictos nocturnos entre vecinos y bares.

Sobre el problema de la falta de vivienda en Barcelona, ha propuesto la creación de una inmobiliaria pública que compre directamente el 20% de las viviendas nuevas de una y dos habitaciones y luego las ponga en alquiler a "un precio razonable".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información