Andreu Martínez (i), exdirector de la Policía, junto al consejero de Interior Miquel Buch (c) y el nuevo jefe de los Mossos, Eduard Sallent (d) / GENCAT

Andreu Martínez (i), exdirector de la Policía, junto al consejero de Interior Miquel Buch (c) y el nuevo jefe de los Mossos, Eduard Sallent (d) / GENCAT

Política

El exdirector de los Mossos enfrentado a Torra alude a la "crispación" en su despedida

"Ha sido una decisión muy meditada y personalmente muy difícil de adoptar. Entendiendo que es lo mejor por el cuerpo", escribe

1 octubre, 2019 11:00

El exdirector general de los Mossos, Andreu Joan Martínez, alude en su carta de despedida a la "crispación" existente en una carta de despedida, a la que ha tenido acceso Crónica Global. Enfrentado al presidente Quim Torra y damnificado por el enfrentamiento entre el consejero de Interior, Miquel Buch, y su secretario general, Brauli Duart, el dimisionario afirma "haber tomado a una decisión muy meditada y personalmente muy difícil de adoptar. Entendiendo que es lo mejor por el cuerpo". Martínez dimitió en vísperas del segundo aniversario del reféndum del 1-O y a las puertas de una sentencia que preconiza altercados en las calles.

Carta de despedida del exdirector de los Mossos Andreu Joan Martínez

Carta de despedida del exdirector de los Mossos Andreu Joan Martínez

"En junio del 2018 acepté la responsabilidad de dirigir el cuerpo de Mossos. Lo hice sabiendo que no sería una etapa fácil y que el camino a recorrer estaría lleno de obstáculos. También lo hice desde el convencimiento de que el reto valía la pena. Hoy puedo decir que, para mí, esta etapa de servicio a la ciudadanía y al cuerpo de Mossos ha sido un privilegio que compensa con creces el esfuerzo, el trabajo y la responsabilidad empleada".
Añade que "después de casi un año y medio de estar al frente de la Dirección General de la Policía, el pasado 25 de septiembre presenté mi dimisión. Ha sido una decisión muy meditada y personalmente muy difícil de adoptar. Entendiendo que es lo mejor por el cuerpo, y lejos de hacerlo por interés personal, dejo el cargo con el convencimiento de que es la decisión más correcta".

"Un cuerpo policial ejemplar"

Martínez aprovecha la despedida para asegurar a sus ya excompañeros de la policía que "ustedes son un cuerpo policial ejemplar. Una Policía que evoluciona cada día, desde cada una de las diferentes unidades, hacia la mejora constante. Una Policía moderna, democrática, arraigada en el territorio y con una cultura y una entidad propia que se debe preservar. Como Policía, deben seguir trabajando para garantizar la seguridad y el ejercicio libre de los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña como corresponde a un servicio público del siglo XXI".

"La ciudadanía, en su conjunto --escribe--, y a pesar de algunos intereses que hay detrás de las voces disonantes que quieren contribuir a la crispación, los reconoce como una de las instituciones fundamentales y más queridas del país. Continúen trabajando cada día para consolidar esta confianza tanto preciada.

Estoy plenamente convencido de que el proyecto que impulsa el actual equipo de la Prefectura es un proyecto sólido y de transformación a medio y largo plazo. Este proyecto debe permitir alcanzar nuevas metas de éxito como tantas otras que han tenido a lo largo de su historia. La sociedad catalana avanza, y ustedes, una de las columnas vertebrales de toda sociedad democrática, deben avanzar a su lado".

Acaba agradeciendo "a todos los miembros del cuerpo de Mossos, desde comisarios y comisarías hasta agentes, su compromiso con la sociedad. También quiero agradecer a mi equipo y a todas las personas que me han hecho confianza, así como a todos los trabajadores y trabajadoras de la Dirección General de la Policía y del Departamento de Interior, su ayuda y comprensión.