Menú Buscar
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / @KRLS

Un exdiputado ruso admite que se reunió con un emisario de Puigdemont y que enviaron espías

Markov confirma a TVE que Terradellas pretendía que Rusia apoyara la independencia de Cataluña

2 min

Un exdiputado ruso llamado Markov ha reconocido que se reunió en Moscú con un enviado del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que en otoño de 2017, en pleno procés independentista, enviaron agentes secretos a Cataluña.

Markov ha reconocido al equipo de RTVE en la capital rusa que se reunió al menos en dos ocasiones en Moscú con Victor Terradellas, exrespondable de Relaciones Internacionales de CDC y presidente de la Fundación Catmón, que está siendo investigado por el presunto desvío de fondos públicos al proceso soberanista.

Reconocimiento de la DUI a cambio de Crimea

El sumario recoge una conversación en la que un día antes de la declaración unilateral de independencia Terradellas y Puigdemont hablan sobre el presidente ruso. El presidente de Catmón le informa de que a las cinco iría un emisario de Putin, y le pide que les reciba. Sin embargo, Puigdemont le responde que no puede porque tiene una comparecencia.

En esas conversaciones, el exdiputado ruso asegura que Terradellas le preguntó, como enviado de Puigdemont, si Rusia apoyaría la declaración de independencia en Cataluña y que, a cambio, le ofreció que la República Catalana reconociera a Crimea como parte de Rusia.

Espionaje

Markov, asimismo, ha reconocido que en otoño de 2017, en pleno procés, enviaron agentes secretos a Cataluña, algo que el exdiputado enmarca dentro de la normalidad.

En noviembre de aquel año, el Gobierno español de Mariano Rajoy ya alertó de la injerencia rusa tras el 1 de octubre. Según la información de RTVE, fuentes policiales de los servicios de inteligencia tenían constancia de que hackers rusos intentaban desestabilizar la situación política en España.