Jordi Xuclà, exdiputado del PDeCAT en el Congreso, habla división en JxCat y avala investir a Sánchez / EP

Jordi Xuclà, exdiputado del PDeCAT en el Congreso, habla división en JxCat y avala investir a Sánchez / EP

Política

Un exdiputado de PDeCAT habla de división en JxCat y avala investir a Sánchez

Jordi Xuclà asegura que las discrepancias en esa formación independentista pueden llevar a una escisión entre quienes tienen una visión "maniquea" del conflicto catalán y los "reformistas"

8 diciembre, 2019 14:37

El exdiputado del PDeCAT en el Congreso de los Diputados Jordi Xuclà ha apostado abiertamente por facilitar la investidura de Pedro Sánchez y ha puesto de manifiesto la división estratégica en JxCat, que puede llevar a una escisión entre quienes tienen una visión "maniquea" del conflicto catalán y los "reformistas".

En un artículo publicado en el Diari de Girona, titulado "JxCat, ¿cátaros o reformistas?", Xuclà reconoce que los 13 diputados de ERC en el Congreso disponen de una fuerza "indispensable" para decantar la investidura de Sánchez y están en buena posición para negociar con los socialistas. Mientras tanto, los ocho diputados de JxCat en Madrid, dice Xuclà, también deben posicionarse, aunque en su caso no hay unidad, porque cohabitan dos visiones muy distintas: la de los herederos de la antigua Convergència y la de los independientes que se fueron incorporando a este espacio tras los hechos de octubre de 2017.

"Histórico espacio convergente"

Xuclà destaca que "algunos" de estos diputados -en referencia velada a la exconsellera y portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, entre otros- "marcan distancias e incluso repudian" el "histórico espacio convergente". La "dificultad de conciliar las dos visiones" dentro de JxCat, según Xuclà, que fue diputado del PDeCAT hasta las elecciones del 28 de abril, "se hace cada día más evidente para cualquier persona que analiza los hechos con una cierta objetividad".

"¿Los convergentes partidarios de que JxCat facilite la investidura del único gobierno posible que se puede formar, y que utilice su fuerza electoral para el cumplimiento de todo lo que pueda conseguir en el campo programático, nos tenemos que dar por vencidos? ¿Hemos de ver con los brazos cruzados cómo este intervencionismo efectivo en la política española lo ensaya solo ERC?", se pregunta Xuclà.

Escisión en JxCat

Haciéndose eco de quienes vaticinan una posible escisión en JxCat, afirma que los "dos mundos que cohabitan" en este espacio "tienen muy difícil mantenerse en armonía en el futuro", porque "han cristalizado en la sociedad dos mundos políticos diferentes: los irredentos y los partidarios del pacto y el acuerdo".

"Los cátaros -el dualismo maniqueo entre el bien y el mal- y los reformistas, dos formas de ver el mundo que deberán encontrar sus propios caminos en un futuro bien cercano", ha añadido.

Carles Puigdemont y Quim Torra, en uno de sus múltiples encuentros en Bruselas / TWITTER

Carles Puigdemont y Quim Torra, en uno de sus múltiples encuentros en Bruselas / TWITTER

Puigdemont y Torra, de nuevo juntos en Bruselas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el presidente Quim Torra presidirán este lunes una reunión en Bruselas con los diputados de JxCat en el Parlament, en el Congreso y en el Senado, así como con los consellers del Govern, donde abordarán las negociaciones sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, entre otras cuestiones de la actualidad política.

Fuentes de JxCat aseguran que el encuentro se enmarca en las reuniones que el grupo celebra periódicamente, y servirá para analizar el momento político y dibujar estrategias de cara a los próximos meses. La reunión, que empezará a las 11.30 horas en un hotel de Bruselas, tendrá lugar tras la primera reunión que JxCat tuvo esta semana con el PSOE para abordar la investidura, y tras los contactos que los socialistas han mantenido con ERC.

Inhabilitación del 'president'

Otra de las cuestiones que pueden estar sobre la mesa es qué puede producirse si inhabilitan a Torra tras el juicio que, a mediados de noviembre, afrontó en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por presunta desobediencia al no retirar lazos amarillos como le ordenó la Junta Electoral Central (JEC) en periodo de campaña electoral.

En el encuentro también puede abordarse el estado de las negociaciones para tirar adelante el proyecto de presupuestos de 2020, que el Govern lleva meses negociando con los comuns.

La líder catalana de Ciudadanos, Lorena Roldán, exhibe una foto de la violencia radical en el Parlament / CG

La líder catalana de Ciudadanos, Lorena Roldán, exhibe una foto de la violencia radical en el Parlament / CG

Cs emplaza a Sánchez a "romper" con ERC 

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "aproveche" la reunión del próximo martes con ERC en Barcelona para "romper" con la formación republicana y apostar por un pacto con los partidos constitucionalistas. En declaraciones a los medios en la Feria de la Purísima de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Roldán ha emplazado a Pedro Sánchez a pensar "en el futuro y en el bien de todos los españoles, en lugar de sentarse con los que quieren tumbar la Constitución".

"Insistimos a Sánchez que rectifique y cambie de socios", ha recalcado Roldán, tras recordar que el PSOE tiene como alternativa lo que ha llamado la "vía Arrimadas", para pactar la investidura con los 221 diputados de PP, Cs y Navarra suma.

"A tiempo de rectificar"

En opinión de la dirigente de Cs, Sánchez "está a tiempo de rectificar", por lo que le ha pedido que aproveche el encuentro previsto para el próximo martes en Barcelona entre los equipos negociadores de PSOE y ERC para "romper" con una formación que a su juicio pretende "liquidar España".

"Que no se vuelva a equivocar de socios y no vaya de la mano con aquellos que quieren tumbar la Constitución", ha advertido al líder del PSOE Lorena Roldán, que también se ha dirigido al PP y le ha pedido que "piense más en los españoles y menos en sus intereses de partido" porque, en su opinión, es "imprescindible" que las formaciones constitucionalistas españolas vayan de la mano.

Adelanto electoral en Cataluña

En relación a un posible adelanto electoral en Cataluña, Roldán ha avisado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que va a "pillar preparados" a Ciudadanos, partido que en su opinión cuenta con "el mejor proyecto, capaz de poner fin a esa etapa negra del procés que no ha traído nada nuevo".

Según Roldán, el de Cs es el "único proyecto pensando en la Cataluña real", que busca "poner en el centro del debate la sanidad, la educación y cuestiones que han quedado olvidadas en un cajón por culpa de las obsesiones nacionalistas".