Jordi Jané, exconsejero de Interior de la Generalitat / EUROPA PRESS

Jordi Jané, exconsejero de Interior de la Generalitat / EUROPA PRESS

Política

Cuatro investigados del 3% vinculan sus donaciones a CDC a la ruina del partido y nunca al blanqueo

Los 'exconsellers' Jané, Puig, Rigau y Macias afirman ante el juez que sus aportaciones a la extinta Convergència se debieron a la difícil situación económica del partido

22 julio, 2020 14:38

Los exconsejeros de la Generalitat Jordi Jané, Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias, investigados en el marco caso del 3% (sobre la financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya, CDC), afirman ante el juez que las donaciones que hicieron al partido entre 2008 y 2013 se debieron a la difícil situación económica por la que atravesaban las finanzas de la formación en ese momento, pero en ningún caso al supuesto blanqueo de capitales.

Los cuatro, según informan fuentes jurídicas, han descartado ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que esas donaciones a CDC persiguieran el blanqueo de fondos procedentes de supuestas donaciones ilegales. Una versión apuntalada por otros investigados en esta pieza separada del 3%.

Donaciones de 3.000 euros a final de año

La justicia también investiga en esta pieza a otros ocho dirigentes de CDC y todos, menos uno, el exalcalde de Lloret de Mar (Girona) Xavier Crespo, han detallado ante De la Mata cómo era el funcionamiento de las donaciones: a finales de año, el entonces tesorero Daniel Osàcar (condenado por el caso Palau) les contactaba para solicitarles que dieran dinero al partido ante la falta de ingresos.

Esas donaciones, todas de 3.000 euros, se hacían a través de cheques nominativos. Según han explicado, este dinero se unía a la contribución al partido que ya hacían todos de parte de su sueldo público, por lo que han descartado cualquier ilegalidad. Crespo, por su parte, no ha admitido tales donaciones, pero los investigadores le atribuyen una contribución de 1.500 euros en 2010.

Otros investigados por el 3%

El resto de investigados son: el exdirigente de CDC Marc Guerrero; la exdiputada en el Parlament Gloria Renom; el exconcejal de CiU en Barcelona Eduard Freixedes; el expresidente del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) Carles Flamerich; la exdirigente del PDECat Montserrat Candini; el exportavozde CiU en la Diputación de Barcelona Jordi Moltó, y el expresidente de Fundació Forum Barcelona Víctor Vila. Han declarado por videoconferencia.

Con todo, y a pesar de lo declarado por los investigados, el magistrado considera que las donaciones que hicieron al partido fueron "actos de afloramiento de dinero" procedente de la "estructura de financiación ilegal", tal y como consta en el auto de imputación del pasado 21 de abril.

De la Mata: "Pagos corruptos"

Según explica De la Mata, aparte de la mecánica que se investiga en la pieza principal --la recepción de grandes cantidades de dinero en efectivo por parte de altos cargos del partido en connivencia con cargos públicos de Cataluña y con distintos empresarios--, habría habido otra línea de supuesta financiación irregular "bajo la apariencia de donaciones a través de las fundaciones vinculadas al partido, esto es, Catdem y Fundació Forum Barcelona.

Estos "pagos corruptos", explica el juez, se realizaban en ocasiones a cambio de concretas adjudicaciones de concursos públicos, alterándose en perjuicio de los intereses públicos los procesos de contratación, mientras que en otros casos "se hacían simplemente para congraciarse con el partido y sus responsables, con el fin de mantener una buena relación con estos y así hacerse acreedores a futuras adjudicaciones".

Más de 3,7 millones de euros en donaciones

El siguiente elemento que surge de la investigación es el "posterior blanqueo de capitales" a partir de la recepción de "grandes cantidades de dinero en efectivo". En línea con la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado ve "indicios suficientes" como para indagar acerca de si las aparentes donaciones al partido "son, en realidad, actos de afloramiento de dinero". Esas donaciones se recibieron desde antes de 1999 y el juez cifra las entregadas entre 2000 y 2007 en más de 3,7 millones de euros.