Mariàngela Vilallonga, exconsellera de Cultura / EP

Mariàngela Vilallonga, exconsellera de Cultura / EP

Política

La exconsellera de Cultura sufrió un ictus tras ser cesada

Mariàngela Vilallonga aseguró que su destitución respondía a "movimientos estratégicos" de Quim Torra

30 septiembre, 2020 07:40

La recientemente cesada consellera de Cultura Mariàngela Vilallonga ha revelado en Twitter que sufrió un accidente vascular tras ser cesada por el ya expresidente de la Generalitat, Quim Torra, a principios de mes. "Tres días después de empezar septiembre fui cesada como consejera. Tres días antes de acabar septiembre he tenido un micro ictus lacunar", ha publicado.

Villalonga no encajó bien su cese y su sustitución por Àngels Ponsa, como pudo explicitar en varias entrevistas televisivas, y ha relacionado este suceso de salud con el cambio laboral. La exconsejera ha hecho referencia a los clásicos para narrar el episodio. En concreto ha mencionado a los "oráculos" --mensajes que las pitonisas y sacerdotes hacían en nombre de los dioses-- y ha utilizado una cita del inicio de una oda de Horacio --Sperat infestis, metuit secundis-- que viene a decir algo como "un corazón bien dispuesto espera en la adversidad y teme en la prosperidad".

Movimientos estratégicos

La antigua responsable de cultura fue cesada junto a otros dos consellers: Michel Buch, de Interior, y Àngels Chacón, de Empresa. Sobre esta decisión, Vilallonga aseguró que "son movimientos estratégicos que hacen los presidentes de la Generalitat".

“Yo he sido 18 meses consellera de Cultura, ha sido una experiencia intensa y que he disfrutado. Ahora volveré a mi universidad y al Institut d’Estudis Catalans”, subrayó la también Catedrática de Filología Latina en la Universidad de Girona.