Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Santi Vila, en una imagen de archivo / EFE

El 'exconseller' Santi Vila, nuevo presidente del Cercle d'Infraestructures

Toma el relevo en el cargo de Pere Macias, medio año después de haber puesto la hipoteca de su casa como aval por el caso de las obras de Sijena

3 min

El exconselller de la Generalitat de Cataluña Santi Vila ha sido nombrado nuevo presidente del Cercle d'Infraestructures en sustitución de Pere Macias, que abandona el cargo tras 17 años al frente de esta entidad.

Así lo ha informado el Cercle d'Infraestructures en un comunicado en el que da cuenta de la reunión del patronato de la Fundación que, además de nombrar a Vila nuevo presidente, ha renovado al decano del Colegio de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Oriol Altisench, como vicepresidente.

Macias sigue como patrón

Macias seguirá como patrón y el director general de Ferrocarrils de la Generalitat, Pere Calvet, y la ingeniera senior del Banco Europeo de Inversiones (BEI) Elena Campelo también se incorporan, a título personal, al patronato de esta organización.

Tras ser elegido nuevo presidente, Vila ha señalado que "en un momento decisivo para el país, en el que hay que combinar recuperación económica y mejora de la competitividad de las empresas con cohesión social, lucha contra las desigualdades y transición ecológica, desde el mundo profesional y empresarial queremos contribuir a grandes consensos que permitan abordar los cambios estructurales que Cataluña necesita".

En busca de "consensos"

"Tenemos grandes retos por delante, ligados a la transformación urbana, la gestión de las grandes infraestructuras, inversiones históricas pendientes y poner diligencia y buen criterio en la asignación de los fondos europeos Next Generation", ha añadido.

La presidencia de Vila buscará "generar ideas, debates y consensos sobre las grandes transformaciones que debe abordar Cataluña ligadas a las infraestructuras en los ámbitos de las ciudades, la transición energética y la digitalización", según señala el Cercle d'Infraestructures.

Problemas judiciales

Esta organización subraya en su comunicado su agradecimiento a Macias, que en estos 17 años al frente de la institución "ha organizado más de 700 sesiones y 200 debates", en los cuales han participado presidentes de la Generalitat, ministros del Gobierno o diversos consellers, entre otros relevantes cargos.

Vila asume la presidencia del Cercle d'Infraestructures tras haber presentado el pasado mes de febrero la hipoteca de su casa en Figueres (Girona) para constituir la fianza de 216.000 euros por su presunta responsabilidad al negarse a la entrega de los bienes del Monasterio de Sijena al Gobierno de Aragón cuando estaba al frente del Departamento de Cultura de la Generalitat.