Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Rull, exconsejero de Territorio condenado por sedición y malversación, en el 'FAQs' de TV3 / CCMA

El 'exconseller' Rull insinúa que Rusia es como España

El exmandatario convergente comparte un vídeo de un grupo de rusos aplaudiendo el paso del Ejército de su país hacia Ucrania dando a entender que guarda algún tipo de paralelismo con Cataluña y el 1-O

3 min

El exconseller de la Generalitat Josep Rull (JxCat) ha suscitado un fuerte revuelo en las redes sociales por insinuar que la invasión rusa de Ucrania guarda algún tipo de paralelismo con Cataluña y el resto de España.

"A pesar de la distancia (en todos los sentidos), estas imágenes nos son inquietantemente familiares", ha escruto Rull en su perfil de Twitter, adjuntando en su mensaje un vídeo en el que se ve a un supuesto grupo de residentes de la región rusa de Kursk --cerca de la frontera con Ucrania-- aplaudiendo y celebrando el paso de una caravana de vehículos blindados del Ejército de Rusia dirigiéndose a invadir el país vecino.

Sin citar explícitamente en qué le resultan "inquietantemente familiares" estas imágenes, numerosos internautas han interpretado las palabras del exmandatario convergente como una comparación entre España y Cataluña y, más en concreto, con las jornadas de referéndum ilegal de secesión impulsado por la Generalitat en 2017. Lo cual le ha valido un sinfín de críticas por su salida de tono.

Tuit de Josep Rull sobre la invasión rusa de Ucrania / TWITTER
Tuit de Josep Rull sobre la invasión rusa de Ucrania / TWITTER

"De vergüenza ajena"

"Basta de mentiras y demagogia", "de vergüenza ajena", "repugnante"... son algunos de los reproches que recibe el exconseller de Territorio indultado tras ser condenado por el proceso secesionista, así como otros que le preguntan: "¿Cómo podéis banalizar así el sufrimiento del pueblo ucraniano solo para satisfacer vuestro eterno narcisismo?", o bien "¿en algún momento y ocasión, los políticos procesistas dejaréis de consideraros el centro del mundo y pararéis con vuestra obsesión de hacer comparaciones desafortunadas?", entre muchos otros. Si bien tampoco faltan los de simpatizantes ultranacionalistas que le dan la razón al político de JxCat.

En efecto, Rull no es el único mandatario secesionista que en los últimos días ha comparado una guerra com miles de muertos como la de Rusia contra Ucrania con el caso del nacionalismo gobernante en Cataluña. Así, hace unos días, la delegada adjunta del Govern ante la UE, Erica Casajoana, se atrevió hacer algo parecido con comentarios como que en Rusia "si llevas un cartel blanco, te arresta la Policía, mientras que en Cataluña si llevabas una camiseta amarilla no podías entrar en un estadio de fútbol".