El exconsejero de la Generalitat Josep Rull a su salida de la cárcel / EUROPA PRESS

El exconsejero de la Generalitat Josep Rull a su salida de la cárcel / EUROPA PRESS

Política

El 'exconseller' Rull felicita a Rafa Nadal y se mete en un lío con el independentismo ultra

El extitular de Territorio de la Generalitat, condenado en el juicio del 'procés', aplaude al tenista español e indigna a ciertos sectores

30 enero, 2022 17:58

El exconsejero de Territorio de la Generalitat Josep Rull tampoco se ha perdido la final del Abierto de Australia de tenis entre el número 2 del mundo, Daniil Medvedev, y el sexto del ranking, Rafa Nadal, que ha resultado ganador tras una trepidante remontada en un partido a cinco sets y más de cinco horas de duración. Una gesta que ha querido destacar el otrora conseller en sus redes sociales y por lo que se ha granjeado las antipatías de algunos militantes del independentismo más radical.

Rull, que fue condenado a 10 años y medio de prisión por sedición en el juicio del procés, se ha sumado a las felicitaciones a Nadal, de quien ha destacado que "remontar dos sets en contra para acabar ganando el 21º Grand Slam está reservado a personas con una fuerza mental sin límites". "Tenis en estado puro. ¡Enhorabuena, Rafael Nadal!", ha añadido junto a una fotografía del tenista español con el puño cerrado y mordiéndose el labio en señal de triunfo.

La felicitación de Josep Rull a Rafa Nadal

La felicitación de Josep Rull a Rafa Nadal

Apoyo a Jusapol

El mensaje tiene más partidarios que detractores, pero son estos últimos los que hacen más ruido y responden a Rull con todo tipo de referencias políticas. Por ejemplo, le recuerdan que Nadal posó con una camiseta del sindicato policial Jusapol, que integra a Policía Nacional y Guardia Civil, dos cuerpos que tuvieron un cometido relevante en la jornada del 1 de octubre del 2017, unos hechos, los de aquel octubre, tras los que Rull y otros consellers y activistas fueron condenados a distintas penas de prisión, aunque el Gobierno los acabó indultando tras algo más de dos años privados de libertad.

Otros comentarios hacen referencia a la españolidad de Nadal, al que acusan de "antiindependentista" y destacan su amistad con Juan Carlos I. "De verdad que con actitudes así no vamos bien para conseguir la independencia", le ha dicho una tuitera al político de Junts. "¡Tú no, hombre! Siempre has estado con la mente despierta y el puño alzado. Defender el emblema de la Mallorca gris y de derechas, ¡no fastidies!", apostilla otro.

"Facha", "tardofranquista"

Pero hay más, porque son varios los comentarios que califican a Nadal de "mala persona", e incluso le llaman "facha", "tardofranquista" y "colaboracionista", o que lamentan que Rull felicite a alquien "que apoya a todo el tipo de gente" que le "puso en la cárcel". "Me has caído a los pies", sostiene otro internauta. Por último, hay quien saca a relucir las "mentiras" del independentismo, "y ahora esto".