El exconsejero de Economía, Jaume Giró (i), y el presidente Pere Aragonès (d) / EUROPA PRESS

El exconsejero de Economía, Jaume Giró (i), y el presidente Pere Aragonès (d) / EUROPA PRESS

Política

El 'exconseller' de Economía cree que el pacto entre ERC y PSC saldrá caro: "Son malos presupuestos"

Jaume Giró considera que las cuentas no responden a las prioridades de la ciudadanía ante el contexto inflacionario

3 febrero, 2023 10:59

El exconseller de Economía, Jaume Giró, ha cargado duramente contra el president de la Generalitat, Pere Aragonès, por pactar con el PSC los presupuestos de la Generalitat. Unas cuentas que, a su parecer, no responden a las prioridades de la ciudadanía ante el contexto inflacionario. "Es bueno que haya presupuestos, pero estos son malos presupuestos", ha resumido. Asimismo, considera que el pacto responde al interés de ERC de preservar la presidencia de la Generalitat y alejar un escenario de elecciones anticipadas. Y ha avisado: "Esta prioridad para preservar la presidencia nos saldrá cara". 

En este sentido, cree que el líder de los socialistas, Salvador Illa, ha sido "el primer sorprendido" de cómo el president ha modificado sus principios y ha cedido ante cuestiones que no van con el modelo de ERC --como reconoció el propio Aragonès--. Esas son el proyecto del Hard Rock, la ampliación del aeropuerto y la construcción de un tramo de la B-40. 

El ideario de ERC "se acerca" al de los comunes

"El presidente de la Generalitat ha aceptado cosas que el coordinador nacional de ERC vería como un pecado mortal", ha subrayado, y ha opinado que los republicanos se están acercando mucho al ideario económico, político y nacional de los comuns. En una entrevista en Cafè d'Idees de Ràdio 4 y La 2, el exconsejero ha insistido en las iniciativas de Junts de deflactar los tramos del IRPF y aumentar los mínimos exentos, y ha reiterado que ello no implica bajar impuestos a los ricos.

El consejero de Economía, Jaume Giró (i) y el presidente del Govern, Pere Aragonès (d) / EFE

El consejero de Economía, Jaume Giró (i) y el presidente del Govern, Pere Aragonès (d) / EFE

 Según Giró, la Generalitat ingresará entre 650 y 700 millones euros más en 2023 por el efecto de la inflación, por lo que ve una "sobreimposición" fiscal que no se apliquen dichas medidas. "Esto no es bajar impuestos, esto es impedir que la inflación nos empobrezca más a todos", ha sostenido. Y ha cifrado en 350 millones de euros el coste de sus iniciativas, por lo que, de aplicarse a la Generalitat "aún le quedarían 350 millones netos del extraordinario".

¿Apoyará Junts los presupuestos?

Por otro lado, Giró ha afeado a ERC y la CUP que no se hayan movido de su ideario mientras que su partido "ha dejado de tener en cuenta" su modelo de sociedad para posibilitar la unidad del independentismo. Sea como sea, cabe esperar qué hará finalmente Junts per Catalunya (JxCat) y si apoya o no los presupuestos de la Generalitat. Unas cuentas que la actual consellera de Economía, Natàlia Mas, entregó ayer al Parlament para que arranquen los trámites para su debate y votación en el pleno. 

Giró no descarta que su formación vote a favor, aunque ha expresado que será una decisión que tomará la ejecutiva del partido en sus próximas reuniones.