Menú Buscar
Política

Los exconsejeros condenados vuelven al Parlament

Los políticos independentistas condenados por el 'procés' comparecen en la comisión que investiga la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Pere Aragonès (2i), Oriol Junqueras (3i) y el president del Parlament, Roger Torrent (4i), a su llegada al Parlament declaran ante la Comisión de Investigación de la aplicación del 155 / EP

Pere Aragonès (2i), Oriol Junqueras (3i) y el president del Parlament, Roger Torrent (4i), a su llegada al Parlament declaran ante la Comisión de Investigación de la aplicación del 155 / EP

Comentarios de: Redacción

Martes, 28 de enero de 2020

  • Los políticos presos comparecen como testigos del 155 en el Parlament

    Los políticos independentistas condenados por el Tribunal Supremo pisarán, de nuevo, el Parlament de Cataluña. Lo harán en calidad de testigos en la comisión que investiga la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la comunidad autónoma, como consecuencia del procés y su declaración unilateral de independencia (DUI). 

  • Los Mossos custodian el Parlament

    Los Mossos d'Esquadra blindan, desde primera hora de la mañana, todas las entradas del edificio situado en el parque de la Ciutadella de Barcelona. El perímetro se encuentra vallado y solo se puede llegar hasta el Parlament por una única vía. 

    La policía catalana será la responsable de la custodia de los presos independentistas. Al llegar al edificio, los guiarán hasta una sala cercana al hemiciclo y los irán conduciendo de forma individual para comparecer en la comisión del 155. No podrán circular por los pasillos y no estarán esposados, según fuentes de la Administración.

  • Los presos independentistas salen de la cárcel

    Los exconsejeros que cumplen su condena en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, han salido de las instalaciones alrededor de las 7.30 horas de la mañana. Junqueras, Turull, Romeva, Forn y Rull están siendo trasladados hasta el Parlament cada uno en un vehículo diferente.

    traslado presos parlament
    Uno de los coches que trasladan a los presos independentistas al Parlament para su comparecencia en la comisión del 155 / EUROPA PRESS

     

  • ANC y Òmnium convocan a concentrarse ante el Parlament

    Las asociaciones independentistas Òmnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana (ANC) han convocado una concentración ante las puertas de la Cámara legistativa catalana para recibir a los presos. Los independentistas están llamados a participar desde las 8.00 horas de la mañana.

    convocatoria presos parlament
    Convocatoria independentista para recibir a los exconsejeros independentistas en el Parlament / ÒMNIUM

     

  • Dolors Bassa llega al Parlament

    La exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, ha llegado al Parlament de Cataluña a las 8.23 horas de la mañana. Ha sido recibida por el presidente de la Generalitat --sin escaño desde ayer--, Quim Torra; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y varios diputados del Ejecutivo catalán, a los que ha saludado efusivamente.

    bassa parlament
    Dolors Bassa llega al Parlament y recibe el saludo de Torrent y Torra / CG

     

  • Los exconsejeros entran al Parlament entre aplausos

    Los exconsejeros JunquerasTurullRomevaForn y Rull han entrado en el Parlament menos de 15 minutos después de que lo hiciera Bassa pero tanto unos como otra han sido recibidos entre aplausos y gritos de júbilo. Los políticos independentistas condenados por el Supremo han saludado a los presidentes del Govern y de la Cámara catalana y, rápidamente, han pasado a la zona donde esperarán a ser llamados para comparecer.

     

  • A la espera en el despacho de audiencias

    Los políticos presos llamados a comparecer en la comisión de investigación del Parlament sobre cómo se aplicó el artículo 155 esperan al inicio de la sesión en el despacho de audiencias. Esta es la sala reservada para el recibimiento de las visitas por parte de la Presidencia de la Cámara legislativa catalana. 

    junqueras parlament
    Los exconsejeros Junqueras, Romeva y Rull caminan por el Parlament acompañados de Torrent / EUROPA PRESS

     

  • Concentración en Urquinaona de independentistas

    El colectivo independentista 'Urquinaona Ho tornarem a fer' anuncia una nueva concentración en la plaza de Barcelona que lleva el mismo nombre. La organización, una de las más conflictivas del secesionismo, ya provocó disturbios el pasado lunes tras la inhabilitación de Quim Torra, quemando contenedores y efrentándose a los Mossos d'Esquadra.

  • Comienza la comisión del 155

    Comienza la Comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El exvicepresidente del Gover en prisión, Oriol Junqueras, se encuentra en la Mesa. Durante la mañana está previsto que también comparezcan los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn. Por la tarde, comparecerán Josep Rull y Dolors Bassa.

  • Junqueras recuerda a los políticos fugados de la justicia

    El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha sido el primero en intervenir en la comisión de investigación en el Parlament. Ha comenzado su exposición diciendo que está "contento" y "feliz" de encontrarse en el Parlament y ha recordado a los que "no están": Carles Puigdemont y Marta Rovira, fugados de la justicia.

    oriol junqueras
    Oriol Junqueras en la comisión de investigación del artículo 155 del Parlament / CCMA

     

  • Junqueras: "Nunca hemos renunciado al diálogo"

    El líder de ERC repite de forma recurrente en su intervención en el Parlament el "diálogo" para encontrar una solución al independentismo catalán. "Una de las cosas de las que me siento más orgulloso es que no hemos renunciado nunca al diálogo", ha declarado Junqueras antes de asegurar que el "trabajo" de los políticos catalanes "ante la aplicación del 155 es el de hablar con todo el mundo". 

  • Ciudadanos abandona la comisión

    Los miembros de Ciudadanos abandonan la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155, después de que su portavoz, Lorena Roldán, solicitara a Oriol Junqueras y a los diputados independentistas que pidieran perdón por saltarse la ley.

  • Junqueras se pone irónico tras la salida de Cs

    El líder de ERC ha usado grandes dosis de ironía para contestar a Lorena Roldán tras el anuncio del abandono de la sesión por parte de los miembros de Ciudadanos: "Qué manía con marcharse ahora que habíamos empezado a dialogar". 

  • Comuns y CUP, a los pies de Junqueras

    La intervención de Marc Parés, dutado de Catalunya En Comú Podem, y de Carlos Riera, de la CUP, han respaldado --cada uno a su manera-- la posición de Junqueras ante la comisión que investiga la aplicación del artículo 155. Mientras que Parés ha declarado que el exvicepresidente "nunca habría debido entrar en la cárcel", el cupaire directamente le ha dado las gracias por no arrepentirse del procés ni pedir perdón por ser independentista. 

    La reverencia de Riera ante Junqueras no ha acabado ahí. Le ha reconocido que su participación en la comisión "honra" el Parlament y que él mismo "representa una voz digna y honorable por el derecho a la autodeterminación y por las libertades políticas".