El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en una intervención pública / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en una intervención pública / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

El exconsejero de Economía vasco desmiente a Pujol: "Rechazó" el concierto económico en Cataluña

Pedro Luis Uriarte sostiene que el Gobierno español le ofreció un régimen fiscal diferenciado en 1980, pero la Generalitat no lo aceptó

12 noviembre, 2021 18:36

Las declaraciones de quien fuera presidente de la Generalitat desde 1980 hasta 2003, Jordi Pujol, asegurando que le pidió al Gobierno español, sin éxito, que Cataluña tuviera un concierto económico como el del País Vasco han recibido el contundente desmentido de una de las partes implicadas en dicha negociación, de hace ya cuatro décadas: el consejero de Economía vasco en aquellas fechas, Pedro Luis Uriarte.

El exdirigente del PNV ha negado las afirmaciones de Pujol, que durante su intervención en un acto sobre "la infrafinanciación" de Cataluña esta semana en Barcelona, sostuvo que el Gobierno rechazó su supuesta demanda de tener un régimen diferenciado de concierto económico. Haciendo, de paso, afirmaciones victimistas como que "España siempre está más abierta a una reivindicación vasca que a una catalana".

En cambio, la versión de Uriarte es opuesta, pues sostiene incluso que se le ofreció tenerlo, pero Pujol no lo quiso: "En contra de lo manifestado por el señor Pujol, en el verano de 1980 se le ofreció en mi presencia un concierto a Cataluña, cuando negociábamos el nuestro, y lo rechazó, por una serie de razones que he explicado en libros que he publicado. Esa es la verdad", ha puntualizado el exconsejero vasco en un mensaje en Twitter.

El exconsejero vasco de Economía, Pedro Uriarte, desmintiendo las afirmaciones de Jordi Pujol / TWITTER

El exconsejero vasco de Economía, Pedro Uriarte, desmintiendo las afirmaciones de Jordi Pujol / TWITTER

Uriarte, asimismo, da más detalles sobre la reunión afirmando que "allí estaba el Ministro de Hacienda, el conseller de Economía de la Generalitat y quien esto escribe. Solo nosotros tres. Y no tengo interés en molestar a nadie. Solo digo la verdad".

Uriarte dedica un capítulo de su libro El concierto económico vasco (una visión personal) a la oferta que el entonces ministro de Hacienda de UCD, Jaime García Añoveros, le hizo al entonces conseller de Economía catalán Ramon Trias Fargas en su presencia. La reunión se celebró en 1980, antes de la aprobación de la Lofca, la ley de la financiación del régimen común.