Un agente de la Guardia Civil lleva en brazos a una niña herida en el atentado de ETA al cuartel de Vic, el 29 de mayo de 1991

Un agente de la Guardia Civil lleva en brazos a una niña herida en el atentado de ETA al cuartel de Vic, el 29 de mayo de 1991

Política

Excarcelados 9 etarras, entre ellos uno de los autores del atentado de Vic, y 3 grapos

Con las de este miércoles, ya son 41 las excarcelaciones de terroristas motivadas por la derogación de la doctrina Parot y ordenadas por la Audiencia Nacional, tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

20 noviembre, 2013 13:17

La Audiencia Nacional ha resuelto, este miércoles, la excarcelación de otros nueve etarras y tres grapos de acuerdo con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) por la que se anulaba la norma conocida como doctrina Parot.

Desde que el pasado 21 de octubre la Gran Sala del TEDH fallara contra la aplicación de aquella doctrina en el caso de la terrorista Inés del Río Prada, se han sucedido ya 36 excarcelaciones de miembros de ETA y cinco de los Grapo.

Zubeldia, Vic y El carnicero

En este caso, la Audiencia Nacional ha decidido la excarcelación de Juan José Zubieta Zubeldia, condenado a 1.851 años por diversos atentados como el de la casa cuartel de Vic (Barcelona) en 1991 en el que murieron once personas, cinco de ellas niños; y Jesús María Zabarte, conocido como El carnicero de Mondragón.

Los otros etarras excarcelados son Javier María Goldaraz, condenado por el secuestro del industrial Adolfo Villoslada; Miren Maitane Sagastume; Joaquín Urain Larrañaga, condenado a 315 años por la muerte de tres militares; José Ignacio Etxeverria Pascual; Manuel González Rodríguez; Juan José Legorburu Guerediaga y Ramón Uribe Navarro.

Los tres grapo que han salido hoy de la cárcel son Guillermo Vázquez Bautista, condenado a casi 260 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles, María Jesús Romero Vega y Encarnación León Lara.