El exasesor de Torra Aleix Sarri y la cantante Gisela en la gala de los Óscar

El exasesor de Torra Aleix Sarri y la cantante Gisela en la gala de los Óscar

Política

Un exasesor de Torra afirma que el castellano "es una lengua impuesta con violencia"

Sarri, integrante del núcleo duro de Puigdemont en Waterloo, reacciona así a la polémica de los Óscar, que diferencian entre "Castilian" y "Spanish"

10 febrero, 2020 15:14

El exasesor del presidente de la Generalitat, Quim Torra, Aleix Sarri, asegura que el castellano "es una lengua impuesta violentamente en toda la península ibérica y en medio continente americano".

El origen de este mensaje está, curiosamente, en la gala de los Premios Óscar, donde este 2020 ha actuado la española Gisela. Para la organización, la artista canta en "Castilian", mientras la mexicana Carmen Sarahí, otra de las invitadas al certamen, lo hizo en "Spanish". Ambas son las voces de Frozen 2 en España y en Hispanoamérica, respectivamente. Y las redes han entrado en ebullición por esta diferenciación.

Spanish y Castilian, las diferencias en la gala de los Óscar

Spanish y Castilian, las diferencias en la gala de los Óscar

Tuit de Aleix Sarri contra el castellano

Tuit de Aleix Sarri contra el castellano

"Les molesta que llamen castellano al castellano, porque recuerda que es una lengua impuesta violentamente en toda la península ibérica y en medio continente americano", ha escrito el también exasesor del exeurodiputado Ramon Tremosa ante las quejas de diversos tuiteros por la omisión de "Spanish" en la actuación de Gisela.

"Y claro, recordar que millones de personas han sido perseguidas y humilladas por hacer grande el propio idioma, agradable no es", ha concluido Sarri, jefe de campaña de JxCat en las elecciones europeas del 2019 y mano derecha de Carles Puigdemont en Waterloo.