El exalcalde de Terrassa Jordi Ballart / TWITTER

El exalcalde de Terrassa Jordi Ballart / TWITTER

Política

El exalcalde de Terrassa Jordi Ballart registra un nuevo partido en el municipio

El otrora máximo representante del PSC en la ciudad estudia la opción de presentarse a los comicios en 2019 bajo las siglas TxT

7 junio, 2018 15:50

“Si se presenta, seguro que gana”. Esta es una de las frases que en los últimos meses se han escuchado en Terrassa, tercera ciudad catalana, en relación con el exalcalde Jordi Ballart, quien dimitió hace seis meses por el apoyo de su partido, el PSC, al 155, y tras el encarcelamiento de parte del Govern destituido. Acto seguido, rompió el carné socialista.

Ahora, los deseos de los vecinos y algunas entidades tarrasenses están más cerca de cumplirse: Ballart ha registrado un nuevo partido, Tot per Terrassa (TxT), con el que podría presentarse a las elecciones municipales del 2019. Tiempo al tiempo. Algunos de sus compañeros le siguen, aunque el proyecto carece de estructura y financiación.

En la ciudad para la ciudad

Será después del verano cuando Ballart y su equipo anuncien su decisión. “La idea es hacer una candidatura plural, ciudadana, progresista”, ha detallado el exalcalde a la ACN. Y “100% tarrasense”. “Las decisiones se tomarán directamente desde la ciudad y no en los despachos de sedes nacionales de partidos”, ha añadido.

Este proyecto contaría con uno de los concejales que dimitió con él, Noel Duque —que entró en el gobierno como independiente—. Ha sido precisamente Duque quien ha puesto voz, en Matadepera Ràdio, al sentimiento de parte de la ciudadanía: “Hay mucha gente que no cree en ningún partido pero que sí cree en Jordi Ballart”, un alcalde cercano y muy activo en el día a día de la ciudad.

Vega, el sustituto

Tras la dimisión de Ballart, cinco concejales más abandonaron el consistorio, creando una crisis interna en el PSC. Pero el partido se repuso y amarró la alcaldía con Alfredo Vega al frente.