Foto oficial de Enric Llorca, alcalde de Sant Andreu de la Barca

Foto oficial de Enric Llorca, alcalde de Sant Andreu de la Barca

Política

El exalcalde socialista de Sant Andreu de la Barca cobró 86.500 euros de dietas irregulares

Enric Llorca, primer edil del municipio durante 26 años, percibía más que el resto de regidores por asistir a los órganos colegiados del Ayuntamiento

15 febrero, 2022 07:47

La Oficina Antifraude de Cataluña ha informado que el exalcalde de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Enric Llorca (PSC), habría cobrado unos 85.511 euros procedentes de dietas irregulares. Esto se habría producido por asistir a órganos colegiados del ayuntamiento entre 2015 y 2020, tal como avanzó el digital Nació Digital.

El grupo municipal de ERC, Fem Sant Andreu, fue ayer más allá, tras el pleno del consistorio, y ha acusado a Llorca de percibir 610.000 euros en dietas desde 2004. El monto, no obstante, asciende a 205.795 euros por ingresos de forma irregular del ex primer edil del PSC.

Ciudadanos, en los cobros irregulares

Llorca es uno de los alcaldes más longevos del área metropolitana, y durante esos 26 años en el cargo, pactó con varias formaciones, entre ellas Ciudadanos. La formación naranja también se ha visto salpicada en el informa de Antifraude, que señala a cinco regidores del gobierno del municipio.

Los regidores con dedicación exclusiva que se acogieron al convenio colectivo de los trabajadores del consistorio, que, según ha explicado Línia, en “ningún caso es aplicable”, cobraban pagas de puntualidad y productividad. Los concejales del PSC salpicados por el informe son Joan Pablo Beas, Montserrat Tobella, Eva Prim y Luís Oulego, mientras por la parte de Ciudadanos se encontraría Saray Cantero.

Antifraude ha instado a revisar y recuperar los pagos que se habrían realizado de forma indebida, aunque por el momento no se prevé que se tenga que devolver ese dinero cobrado de forma irregular durante años.