El exalcalde de Sabadell, Maties Serracant, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El exalcalde de Sabadell, Maties Serracant, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

El exalcalde de Sabadell, Maties Serracant, irá a juicio por el 1-O

Se le acusa de "desobediencia grave" por su papel en el referéndum ilegal de secesión y fiscalía pide para él dos años de inhabilitación y 15.000 euros de multa

18 noviembre, 2021 17:50

El exalcalde de Sabadell (Barcelona), Maties Serracant, irá a juicio como presunto autor de un delito de "desobediencia grave" por su papel en el referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1-O, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) consultadas por Europa Press.

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell ha aceptado esta medida, tal y como había solicitado fiscalía. Ésta pide dos años de inhabilitación y 15.000 euros de multa para él, según informa Diari de Sabadell.

El juez de instrucción, Marcos Melendi, ha autoritzado la apertura del juicio oral. El escrito de acusación del Ministerio Público inculpa a Serracant, no por sus acciones, sino por inacción. Por una parte, porque el entonces primer edil no anuló un decreto de alcaldía que apoyaba el referéndum ilegal, después de que el Tribunal Constitucional advirtiera a los ayuntamientos de la suspensión de la votación secesionista. Y también por haber acaparado las funciones de los concejales del gobierno de Sabadell: antes de la consulta, Serracant asumió las competencias de Educación, Participación y Juventud sobre los locales municipales, con el objetivo, según fiscalía, de transgredir el orden constitucional.

Cesión de espacios municipales

En declaraciones a Europa Press, Serracant --alcalde de 2017 a 2019 con la Crida de Sabadell-- ha dicho que se trata de una denuncia interpuesta por un vecino de Murcia en noviembre de 2017 por ceder espacios municipales para el referéndum ilegal.

A su modo de ver, es "incongruente" que se le haya acusado, cuando en septiembre de 2017 la Fiscalía General del Estado ordenó investigar a los alcaldes que apoyaron el 1-O y la mayoría de los casos han quedado archivados, ha dicho.

El exalcalde fue citado a declarar por esta causa en calidad de investigado en enero de 2019 en las dependencias judiciales de la ciudad, y se acogió a su derecho a no declarar ante el juez.