Carles Escolà, exalcalde de la CUP de Cerdanyola / TWITTER

Carles Escolà, exalcalde de la CUP de Cerdanyola / TWITTER

Política

Un exalcalde de la CUP denuncia una 'caza de brujas' tras ser despedido

Carles Escolà, ex regidor de Cerdanyola, afirma que se trata de una "vulneración de la libertad ideológica"

3 septiembre, 2019 13:21

El exalcalde cupaire de Cerdanyola (Barcelona), Carles Escolà, ha denunciado en redes sociales haber sido despedido de su empresa tras reincorporarse a la actividad laboral. Según este, detrás se halla una vulneración de la “libertad ideológica y del derecho a la participación política”.

Escolà fue regidor de Cerdanyola entre 2015 y 2019 a través de Compromís per Cerdanyola, una alianza electoral integrada dentro de la CUP. No obstante, el pasado junio, perdió dos concejales, lo que suponía la imposibilidad de renovar el mandato. Tras esto, anunció que daba un paso atrás y dejaba la primera línea.

"Vulneración de derechos"

Sin embargo, a través de Twitter, ha criticado que “después de cuatro años de excedencia”, la empresa Poly Casa Plastic, lo ha despedido “vulnerando” su “derecho” a reincorporarse. Este asegura que la conducta de la multinacional 3A Composites, donde se integra la compañía, “establecería un precedente”.

Según Escolà, se trata de un intento de “represión y vulneración de derechos fundamentales”, que pone en cuestión “el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a acceder a un cargo público con plena libertad”.

Comentarios a favor y en contra

Además, el ex regidor ha lanzado un órdago al asegurar que “en los próximos días” se harán “públicos” más detalles del despido y de las acciones que se pondrán en marcha. Por su parte, la empresa no se ha pronunciado hasta el momento.

La denuncia pública de Escolà ha generado numerosos comentarios tanto a favor como en contra. Entre quienes le prestan apoyo se encuentra la número dos de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany. No obstante, otros lo acusan de no haber dado el mismo trato a sus condiciudadanos cuando acudían a él para exponerle “situaciones laborales similares”.