La líder de Valents y diputada electa del PP, Eva Parera / CG

La líder de Valents y diputada electa del PP, Eva Parera / CG

Política

Eva Parera: "Ciudadanos está destinado a desaparecer"

La candidata electa del PP afirma que "sería espantoso" un tripartito independentista, pero niega que el PSC pueda atemperar a ERC y comunes como alternativa

6 marzo, 2021 12:00

La portavoz de Barcelona pel Canvi y diputada electa del PP, Eva Parera, apuesta por la reconstrucción del espacio de centro derecha en Cataluña tras las elecciones catalanas del 14F. Considera que los resultados del PP no son tan negativos como parece pues "el gran batacazo ha sido para Ciudadanos, que ha perdido un millón de votos. Son ellos los que deben hacer la reflexión".

En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, Parera ha explicado que la abstención hizo perder a los populares un escaño por Tarragona y que "el efecto Illa, tampoco ha sido para tanto, gobernando el PSOE en España y trayendo a un ministro como candidato".

En cambio, el presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández, "presentó un proyecto nuevo a las puertas de unas elecciones y aguantó el tipo, eso es muy importante". Ha quitado importancia a la crisis abierta en el PP tras los comicios. "Es normal, el resultado no era el esperado. Hay que entender que ceder dos puestos a dos candidatas independientes (Lorena Roldán y ella) supone un sacrificio".

Parera considera que es necesario reconstruir el espacio de centro derecha en Cataluña, sobre todo ante el empuje de Vox. Pero denuncia que Cs "siempre ha adoptado un tono de superioridad. Ganaron 36 diputados en 2017 con un discurso moderado que es lo que la gente quería oír. Después perdieron de vista eso. Han sido un partido en la oposición sin sentido de Estado. Tenían el deber moral de presentarse a la investidura. ¿Qué han hecho? Cuatro años de campaña electoral permanente. Ciudadanos está destinado a desaparecer".

Choque de trenes constante en el Ayuntamiento

Parera considera un error el cordón sanitario contra Vox que otras formaciones plantean en el Parlament. "Es gravísimo. A los nacionalistas y populistas ya les va bien, pero el PSC no puede hacerlo. Tienen todo el derecho a presentar iniciativas. Los socialistas presentaron un recurso por lo ocurrido los días 6 y 7 de septiembre por limitar sus derechos. Lo plantea un partido que pacta con Bildu. Eso es una doble moral.

Respecto a las posibles coaliciones que pueden surgir tras las negociaciones, considera que un gobierno de ERC, Junts per Catalunya y CUP "sería espantoso". Tampoco le gusta un posible acuerdo entre ERC, Comuns y PSC. "Dicen que el PSC podría atemperar ese gobierno. Es mentira, no me lo creo. He visto cómo PSC actúa con sus socios en el Ayuntamiento de Barcelona".

Respecto a la gestión del gobierno de la alcaldesa Ada Colau, la concejal afirma que hay "un choque de trenes constante" entre los comunes, que tienen competencias en urbanismo, y el PSC, al frente de movilidad. Las declaraciones de Colau contra el sector de la automoción o el "proyecto faraónico del tranvía --"el precio que paga el gobierno municipal a ERC para que apoye sus presupuestos"--, son ejemplos de una gestión que, junto al procés, considera que ha perjudicado a la ciudad de Barcelona.

Pese a ello, Parera no se arrepiente de haber propiciado con sus votos la investidura de Colau. "Yo di mis votos a PSC, que fue a quienes llamamos la noche electoral. La gestión no es responsabilidad mía". Afirma que el líder de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, "no tiene intención de marcharse a ningún sitio. Confío en que se vuelva a presentar a las municipales".