Los europeos que residen en Cataluña sin nacionalidad española tienen derecho a votar en las europeas y las municipales / CG

Los europeos que residen en Cataluña sin nacionalidad española tienen derecho a votar en las europeas y las municipales / CG

Política

Los euroresidentes en Cataluña se organizan para defender su derecho a voto

La asociación 'European in Catalonia' se presenta oficialmente este miércoles y se dirige a los casi 500.000 europeos de nacionalidad no española que viven en esta comunidad

11 diciembre, 2018 00:00

Luchar contra los populismos y ayudar a que los 500.000 europeos de nacionalidad no española que viven en Cataluña ejerzan su derecho al voto es el objetivo de la asociación Europeans in Catalonia (EC). Aseguran que su propósito no es ir contra del independentismo, pero rechazan que se pongan en peligro los valores y la unidad de los europeos.

EC se registró como asociación el pasado 31 de julio. Desde entonces se han asociado unas 50 personas, pero cuenta con más de 600 simpatizantes que, a través de las redes sociales, se han interesado por esta entidad, presidida por el portugués Joao Carlos Piroto, mientras que su vicepresidenta es la británica Amy Holden. El primero reside en España desde hace 20 años y la segunda, 15. Su tesorera es Pilar Riesco, pareja de Piroto. “Nos conocimos gracias al programa Erasmus”, sonríe.

european catalonia

european catalonia

“Es una asociación transversal y apolítica cuyos miembros tienen en común la defensa de los valores europeos. Por tanto, no tienen cabida los extremismos ni la xenofobia ni la homofobia”, explica Riesco. De ahí que la presentación oficial de Europeans in Catalonia tenga  lugar mañana miércoles en la Oficina del Parlamento europeo en Barcelona.

Según Riesco, la asociación surge de una preocupación por la situación política. Y no solo por lo que ocurre en Cataluña, que es un tema local, sino por lo que está pasando en Europa, donde irrumpen los nacionalismos y los populismos. “Estas ideologías van a contracorriente porque estamos en un mundo globalizado”, dice.

Mucha desinformación

Explica que en la comunidad catalana hay casi 500.000 europeos residentes. “Muchos de ellos no saben que tienen derecho a votar en las elecciones europeas y municipales y queremos ayudarles a que puedan ejercer ese derecho. Hay mucha desinformación porque los partidos políticos están en sus batallas locales”, añade quien fue fundadora de EC junto a otras once personas pertenecientes a nueve nacionalidades diferentes.

Es consciente de que los secesionistas se pueden aprovechar de su trabajo “pero el voto es libre y no nos importa”. En este sentido, precisa que “no estamos en contra del independentismo, pero rechazamos el victimismo. Defendemos unir, no romper”. Afirma que los miembros de la asociación “están muy concienciados. Un taxista italiano nos explicaba que nació en un pueblo muy pequeño y que sabe perfectamente lo que es el fascismo, término que aquí utilizamos con demasiada frivolidad. Y un venezolano, porque también tenemos simpatizantes no europeos, advertía de que lo peor de todo son los señalamientos. ‘Así empezamos nosotros’, decía”.

La idea de EC es organizar charlas mensuales. La primera tendrá lugar en enero y versará sobre las elecciones europeas y cómo pueden los extranjeros ejercer el derecho a voto. La siguiente se dedicará a las elecciones municipales. “A las instituciones locales no parece interesarles demasiado”, lamenta Pilar Riesco, quien afirma que PSC, Lliures y Ciudadanos son los partidos que más se han interesado por esta nueva asociación, que pretende aglutinar a las numerosas entidades europeístas que hay en Cataluña.