Un ejemplo de saturación turística en una playa de España en verano / EFE

Un ejemplo de saturación turística en una playa de España en verano / EFE

Política

Europa busca soluciones a la saturación turística

El Parlamento Europeo impulsa un estudio para investigar las causas del exceso del turismo y su impacto en las ciudades

13 agosto, 2018 20:57

El Parlamento Europeo se ha hecho consciente de la saturación turística que sufren muchas ciudades y enclaves de Europa. Por ello, la comisión de Transporte y Turismo de la Eurocámara ha impulsado una investigación sobre las principales causas de esta masificación y el impacto de la misma sobre los núcleos urbanos y otros destinos europeos.

El fin último de este estudio consiste en conocer los desafíos del sector turístico y proponer posibles medidas a nivel comunitario que palien las consecuencias negativas que implica la saturación de visitantes en las urbes.

Fechado para octubre

Las primeras conclusiones de este estudio verán la luz en el mes de octubre de este mismo año y recogerán la investigación de 40 casos de masificación turística diferentes, además de una encuesta detallada a diversos profesionales de este sector.

También durante el otoño de 2018 se publicarán las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre este tema. La institución de ámbito global se encuentra realizando un análisis de la saturación de turistas, que se ha desarrollado con mayor ahínco durante los últimos ejercicios posteriores a la crisis. En esta investigación se analizan diversos casos localizados en Europa, ya que ésta es la región con mayor número de visitantes del mundo.

Información para fijar vías de actuación

El proyecto de la Eurocámara se basará, sobre todo, en recabar información sobre los principales destinos turísticos europeos y crear un corpus de recomendaciones. Estas servirían a los responsables políticos de Europa para fijar criterios y vías de actuación para poner en práctica en el futuro.

La investigación se llevará a cabo gracias a la colaboración de varias universidades e institutos europeos: la escuela de turismo y hostelería Ostelea y de la Universidad de Lund (Suecia), la Universidad de Stenden (Países Bajos), la Universidad de Brighton (Reino Unido), Breda NHTV (Países Bajos) y el European Tourism Futures Institute (ETFI).

El turismo en España

Segun los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), España recibió superó los 28,6 millones de turistas internacionales en los cinco primeros meses del año, un 2% más que en el mismo periodo de 2017. Cataluña fue el destino preferido por los visitantes, que alcanzaron lo 6,5 millones entre enero y mayo de 2018.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que lidera Reyes Maroto ofreció en julio un cálculo estimado de 30,4 millones de visitantes para la temporada estival presente, lo que supondría un aumento de 2,1% sobre el verano de 2017.