Europa prohíbe un acto de Boadella en el Parlamento

Europa prohíbe un acto de Boadella en el Parlamento

Política

Europa prohíbe un acto de Boadella en el Parlamento

Los organizadores creen que el rechazo a la exhibición guarda relación con la también vetada obra de arte 'Presos polítics', de Santiago Serra

27 junio, 2018 00:00

La Unión Europea ha decidido no acoger en el Parlamento Europeo la exhibición titulada Constitucionalismo en el horizonte europeo, promovida por la eurodiputada de ALDE Teresa Giménez Barbat.

Las razones sobre su rechazo ofrecidas por la eurodiputada de los LibDem británicos, Catherine Bearder, mediante una carta a sus organizadores es que la Cámara comunitaria no es “la plataforma” para alojar estos eventos “de naturaleza incendiaria”.

Boadella y compañía

La exhibición en cuestión recogía los principales hechos y tragedias de nuestra historia reciente, como son la vuelta a Cataluña del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas tras el exilio; el asesinato del dirigente socialista Ernest Lluch por parte de la banda terrorista ETA; o una instantánea del Foro Babel, entidad a favor del bilingüismo. Estas imágenes iban acompañadas por un pie de foto realizado por algunos de los intelectuales y figuras defensoras del constitucionalismo como son el historiador Joaquim Coll, el filósofo Fernando Savater o el escritor Ignacio Vidal-Folch.

La exhibición también contaba con una representación del El monólogo del bufón del humorista Albert Boadella.

“Se impone lo políticamente correcto”

Fuentes europeas explican a Crónica Global que las iniciativas de este tipo pasan por la Comisión de Cuestores, formada por cinco eurodiputados adscritos a la presidencia del Parlamento. En la actualidad, en esta comisión predominan las fuerzas de centro-derecha.

Los promotores de la iniciativa sostienen que “se impone el pensamiento políticamente correcto”. “Buscan un perfil plano. Su excusa es que puede herir sensibilidades y que el Parlamento no es un campo de batalla”.

Por su parte, el grupo de los liberales europeos mantiene su financiación a la publicación del libro que engloba todo el material de la exhibición. Asimismo, en la web de la eurodiputada Giménez Barbat se puede acceder a las fotografías. Cada una acompañada de un artículo de uno de los defensores del constitucionalismo y la causa europea.

¿Equidistancia de la UE?

Llama la atención que este veto al evento liderado por Boadella se ha producido después de que la misma Comisión prohibiera acoger en el Parlamento la exposición titulada Presos Polítics, del autor Santiago Sierra, que fue previamente retirada de la feria de arte contemporáneo de Madrid, ARCO. “Decían que si se dejaba hacer provocaría una gran polvareda”, añaden.

En un momento en que el futuro de la Unión Europea está en juego por el auge de los populismos europeos, sus organizadores denuncian la "equiparación" a la que ha incurrido la Unión Europea entre "los defensores del Estado de Derecho y los que se lo quieren cargar”.