Eurodiputados de los 'comuns', Ernest Urtasun, en un vídeo promocional de las elecciones europeas / ICV

Eurodiputados de los 'comuns', Ernest Urtasun, en un vídeo promocional de las elecciones europeas / ICV

Política

Eurodiputados de Podemos se unen a los independentistas para pedir la libertad de los 'Jordis'

Firman una carta junto a dirigentes de JxCat, ERC, CUP, PNV y Bildu al considerar injusta su condena

10 junio, 2020 18:50

Unidas Podemos y los comuns vuelven a alinearse con los independentistas, esta vez para reclamar la puesta en libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, condenados por sedición por el procés independentista catalán.

Eurodiputados de estas dos formaciones han suscrito un manifiesto en que reclaman la liberación del expresidente de la ANC y del presidente de Òmnium y reivindicar el derecho a la libertad de expresión, garantizado en España desde la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Iniciativa de Puigdemont, Ponsatí y Comín

El documento lo han firmado los eurodiputados prófugos de JxCat Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín --impulsores de la iniciativa--, Diana Riba (ERC), y el eurodiputado Ernest Urtasun, de Catalunya en Comú, así como Miguel Urban, Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva, de Podemos; Manu Pineda de IU, Izaskun Bilbao, del PNV, y Pernando Barrena, de Bildu.

Los firmantes expresan su solidaridad con los Jordis y el rechazo a una sentencia que consideran injusta y que crea, según ellos, un grave precedente para el derecho de protesta.

El texto lo han hecho llegar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (también de Podemos); a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; y al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, además de enviar una copia al presidente de la Eurocámara, David Sassoli.

Derogar la sedición y la rebelión

El escrito de independentistas, comunes y Podemos insta además al Gobierno a reformar el Código Penal para derogar o reformar los delitos de sedición y rebelión, dado que, en su opinión, la interpretación que hace el Tribunal Supremo es contraria al principio de legalidad.

Asimismo, también reclaman que los presos que se encuentran en régimen semiabierto --caso de los líderes del procés en segundo grado tras dos años de condena-- abandonen las prisiones donde pernoctan y estén en sus casas durante la pandemia de coronavirus.

Al lado de JxCat, ERC y la CUP

Diputados de Unidas Podemos, JxCat, ERC, CUP, PNV, Bildu, BNG, Más País y el Bloc ya firmaron otro manifiesto en el mismo sentido a finales de mayo, días después de que Amnistía Internacional publicara un informe reclamando la libertad de los Jordis y la anulación de su condena, que considero "excesiva y "desproporcionada".

En aquella ocasión, Ciudadanos criticó en el Congreso que Podemos participara, con esta iniciativa, en "otro ataque intolerable a la separación de poderes y a la Justicia", según dijo el diputado Edmundo Bal.

Abstención en el 'caso Borràs'

Este mismo martes, los representantes de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso se abstuvieron en la votación para tramitar el suplicatorio para que la diputada de JxCat Laura Borràs pueda ser investigada por un presunto caso de corrupción.

A Borràs se le acusa de haber facilitado, cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, la adjudicación presuntamente irregular de una serie de contratos fraccionados a un amigo por valor de casi 260.000 euros, sin concurso público, por lo que podría haber delitos de prevaricación, fraude a la administración, malversación y falsedad documental.